La UPCN bregó por mejores salarios en Río Negro

(ADN).- La UPCN reiteró sus críticas a las gestiones nacional y provincial que finalizaron sus mandatos el 10 de diciembre, por «el ajuste» aplicado a los salarios de los trabajadores estatales. El gremio denunció -a través de un documento- que desde 2018 se perdió el 50% del poder adquisitivo en Río Negro. Pero bregó por una recomposición en 2020.

El comunicado:

«Los trabajadores de la Administración Pública rionegrina finalizamos un año difícil. El anterior gobierno empobreció a los agentes públicos y endeudó tremendamente a la provincia, firmando el pacto fiscal de ajuste sobre los salarios que propuso el gobierno nacional saliente y siguiendo un modelo que empobreció a la clase trabajadora en apenas cuatro años.

Desde la UPCN dijimos reiteradas veces que si el gobierno quería rebajar los salarios debía declararse en emergencia provincial; pero eso no sucedió y en 2018 se desencadenaron una serie de ajustes, primero por Decreto y luego en connivencia con otro sindicato, lo que nos llevó a una rebaja histórica a los trabajadores rionegrinos que perdimos en ese período alrededor del 50% de nuestro salario. La emergencia finalmente fue reconocida recién por la actual gobernadora en consonancia con la Nación, pero, en términos reales, los trabajadores venimos sufriendo las consecuencias de la política salarial de ajuste aplicada por Weretilneck, que se fue sin asumir el costo político de las medidas que aplicó a los agentes del Estado.

En este contexto difícil, desde la UPCN esperamos a que se completen las grillas con las segundas y terceras líneas de funcionarios, que son quienes, junto a los trabajadores, llevan adelante el trabajo en el Estado y que haya una pronta convocatoria donde se respeten algunos de nuestros requerimientos. Esperamos se atienda en la emergencia a los propios trabajadores de la Administración, empezando por quienes hoy están con salarios que los ubican por debajo del límite de la pobreza.

Tenemos esperanza en que con este nuevo gobierno la situación de los salarios mejore. Seguiremos presentando en las mesas de discusión salarial las propuestas que sean justas para los agentes rionegrinos».