La UnTER en alerta por la movilidad de la jubilación

(ADN).- El Consejo Directivo Central de UnTER expresó su preocupación por la propuesta de suspensión de la movilidad de la jubilación docente por 180 días, presente en el proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Marco de la Emergencia Pública”.

Vale aclarar que acordamos con el criterio del gobierno de buscar una salida a la profunda crisis económica que afecta a nuestro país luego del impacto de las políticas neoliberales impuestas por el macrismo. Situación que denunciamos sistemáticamente frente al vaciamiento de los fondos de garantía de ANSES y el intento de privatización del sistema previsional.

Consideramos que hay sectores que ganaron fortunas con la bicicleta financiera, de hecho, muchos funcionarixs cuadriplicaron sus ingresos a costa del bolsillo de la clase trabajadora. Por consiguiente, consideramos que son ellos lo que hoy deben hacer el esfuerzo mayor para equilibrar los fondos del estado.

La provincia de Río Negro se encuentra entre las 11 provincias que perdieron la caja provincial en los 90, otro gobierno neoliberal. Luego de años de avasallamiento de nuestros derechos, en el 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 137/05 que fijaba la movilidad de la jubilación docente que reglamenta la aplicación de la Ley 24016, régimen previsional docente, para las provincias transferidas. Resultaría paradójico que fuese un gobierno de la misma línea que diera el primer paso hacia la pérdida de derechos.

A tono con CTERA, exigimos a lxs legisladorxs y senadorxs que no avalen los artículos que modifican la ley previsional, en particular a lxs representantes de nuestra provincia que nos acompañaron y se comprometieron a frenar cualquier avance sobre el haber jubilatorio.