“La Justicia resolverá» la sucesión de María Emilia Soria

(ADN). –  “La Justicia resolverá el reemplazo de María Emilia Soria en la Cámara de Diputados de la Nación”, señaló el Martín Soria, legislador nacional rionegrino por el Frente de Todos  y agregó que  “ojalá sea respetando la paridad de género”.

La sucesión de la actual intendenta de Roca que dejó una banca en la cámara baja, fue judicializada debido a una interpretación que argumenta que la ley de género no puede aplicarse de manera retroactiva.

De acuerdo a la paridad de género siempre se consideró que una mujer reemplaza en un cargo electoral parlamentario a otra mujer y en este caso correspondería a Ayelén Spósito, ex concejal de San Antonio. En aquella lista de diputados nacionales María Emilia Soria fue en primer lugar y el segundo correspondió a Ramón Chiocconi, mientras que el primer suplente fue para Sebastián Altamirada y segunda suplente Ayelén Spósito.

Río Negro no es el único caso y hay otra media docena planteados en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras y serán resueltos de manera inminente porque la convocatoria para las nuevas juras se realizó para el jueves próximo.

En otro orden de cosas Martín Soria se refirió -en declaraciones a LU 15 Radio Viedma- a su próxima labor en la Cámara de Diputados de la Nación y destacó que “llego a la diputación con la vara muy alta” en referencia a los 16 años de desempeño como legislador nacional por Río Negro de su padre, Carlos Soria y recientemente de su hermana María Emilia.

Agregó que su nueva gestión “es un desafío” para trabajar y poder sacar el país del “desastre que nos deja Macri y la revolución de la alegría”. Señaló que en para Río Negro “hay que fomentar el debate de leyes que negó el macrismo, como la trazabilidad frutícola”.

“Vamos a tener un verano movidito” porque “Macri dejó a la Argentina parada con el freno de mano puesto”, a la vez que criticó el discurso de ayer del Presidente que”vive en otro país y que volvió a culpar nuevamente a los argentinos”.

Consultado sobre cómo se resolverá la designación del presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura provincial, Soria restó importancia a este debate y sugirió un marco de resolución del tema referenciando a los votos aportados por General Roca y San Carlos de Bariloche en las últimas elecciones y puntualizó que “son todos buenos legisladores”.

El presidente del PJ rionegrino también adelantó que se convocará este año al Congreso partidario, sin definir fecha y resaltó que “este fue un gran año, y batimos un record en cantidad de Unidades Básicas inauguradas y en nuevas afiliaciones, principalmente jóvenes”.