La Fiscalía pidió prisión perpetua para Thola

(ADN).- El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión perpetua para Marcos Thola, quien fue declarado culpable por el femicidio doblemente agravado de su esposa, Silvia Vasquez Colque. Fue ayer en la audiencia de cesura que duró más de tres horas.

Allí se escucharon a seis testigos acerca de aspectos relacionados con el hombre que constituyeron el sustento para el requerimiento del monto de pena. Entre ellos declararon dos peritos que efectuaron pericias al imputado y la responsable de la Oficina del Servicio Social del Ministerio Público de la Defensa de Viedma, quien realizó una evaluación de las condiciones en las que vive actualmente el hombre junto a sus hijos.

Luego de ello, la acusación pública y privada coincidió en el pedido de prisión perpetua para el hombre. La Fiscal Paula Rodríguez Frandsen fue la primera en hacer uso de la palabra. Expresó en principio que sólo podía considerarse atenuante de la pena “su escasa escolarización”.

“Por el contrario, tenemos que tener en cuenta la conducta precedente del imputado quien ya había sido autor de hechos de violencia de género contra su esposa, el lugar que la mujer ocupa en su vida y que se sostuvo incluso después de la desaparición de Silvia. Un lugar de sumisión en el que él ejerce poder, tal lo explicaron las profesionales, y que implica una mayor peligrosidad”, agregó.

Habló también del daño causado al que calificó de “inconmensurable”. “Tenemos a cuatro niños de diferentes edades que están sin su madre, que crecerán sin ella y que creen que su madre los abandonó porque – tal lo manifestó la Trabajadora social- la única versión que tienen de los hechos es la brindada por su padre”.

“Si a todos estos aspectos le sumamos los motivos que lo llevaron a cometer el delito, el hecho de que ella quisiera separarse, podemos sostener este pedido de prisión perpetua”.

En este punto Rodriguez Frandsen, que compuso la acusación pública junto a la Adjunta de Fiscalía, Paula de Luque, se refirió en extenso acerca de tal pena adelantándose a los cuestionamientos que la defensa ya había esbozado en relación a la inconstitucionalidad de la misma.

“No hay ningún argumento que convalide la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, que sólo puede ser revisada cuando exista un inconveniente real que se presente en el marco de su ejecución”, finalizó la Fiscal.

El abogado querellante Favio Igoldi adhirió a los argumentos de la Fiscalía.

La Defensa, por su parte, compuesta por Graciela Carriqueo y Juan José Alvarez Costa, requirió en primer término al Tribunal que declare “la insconstitucionalidad de la prisión perpetua”.

“La misma – expresó Carriqueo – vulnera el principio de culpabilidad porque no ha quedado debidamente acreditado para esta defensa que el hombre haya sido el autor del hecho por el que se lo trajo a juicio”.

Además habló de “la función resocializadora de la pena que la prisión perpetua no prevé”. “En un momento determinado el penado puede ser devuelto a la sociedad pero entendiendo que Thola pasaría toda su vida preso, qué resocialización le espera”, se preguntó la Defensora.

Subsidiariamete a este pedido de declaración de inconstitucionalidad, la Defensa Pública le pidió al Tribunal que establezca un límite temporal de 20 años para revisar la condena una vez transcurrido ese lapso de tiempo.

Será ahora el Tribunal compuesto por los jueces Marcelo Alvarez, Juan Brussino y Adrián Dvorzak el que determine la condena que será conocida durante la semana próxima. El hombre continuará en tanto con la medida cautelar impuesta hasta el momento, de prisión preventiva domiciliaria y monitoreo con tobillera electrónica.