Intendentes del Frente ratificaron el diálogo con Carreras

(ADN).- La Liga de intendentes del Frente de Todos participó hoy en la capital provincial de una reunión de trabajo con la gobernadora Arabela Carreras y su Gabinete, en donde ratificó su vocación de diálogo y trabajo conjunto.

El encuentro se produjo esta mañana en el Salón de Gris de la Casa de Gobierno. Hasta allí llegaron todos los jefes comunales de la provincia, a partir de una convocatoria de Carreras.

Los intendentes nucleados en la Liga, manifestaron que la reunión cumplió con las expectativas como primer acercamiento formal para poder establecer un vínculo con la provincia y una agenda de trabajo articulado: “Nuestro objetivo es poder ser escuchados por el gobierno provincial para que se solucionen los problemas de agua, cloacas, seguridad, salud, educación, transporte, provisión de servicios básicos, y otros temas que demandan nuestros vecinos, que son de índole provincial pero que nos afectan a todos. Por eso, si bien las diferencias políticas seguramente seguirán existiendo, la posibilidad de contar con un canal de diálogo nos da más chances de obtener las respuestas que los vecinos demandan”.

Por otro lado, los intendentes del Frente de Todos, valoraron que el gobierno provincial manifestara en la reunión su alineamiento con el gobierno nacional que conduce el presidente Alberto Fernández. También es importante el reconocimiento por parte del ministro de economía provincial, Agustín Domingo, de la grave crisis económica y social que golpea a la provincia. «Esperamos que ahora en esta nueva etapa, con más dialogo y sinceridad, podamos entre todos superar las dificultades que atraviesa el pueblo de Río Negro».

Del encuentro participaron Alberto Pacenti de Chichinales, Fabián Pilquinao de Sierra Colorada, David Mendoza de Belisle, Héctor Leineker de Conesa, Sergio Hernández de Lamarque, María Emilia Soria de General Roca, Luís Ivancich de Godoy, Claudia Montanaro de Cervantes, Renzo Tamburrini de Sierra Grande y Liliana Alvarado de Cinco Saltos.

Gobierno

Los ministros y funcionarios de la Provincia plantearon las políticas públicas a ejecutar y pusieron a disposición de los jefes comunales las herramientas de gestión tendientes a lograr un Estado más ágil, que ofrezca mejores y más rápidas respuestas a los rionegrinos.

La primera exposición estuvo a cargo de la Gobernadora Carreras, quien planteó distintas líneas de trabajo coordinado y respondió consultas que fueron surgiendo de las exposiciones.

Estuvieron presentes los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara; de Salud, Fabián Zgaib; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y de Economía, Agustín Domingo; el secretario General, Juan José Deco; y las secretarias de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; y de Planificación, Laura Perilli.

Finalizado el encuentro, Buteler destacó la amplia convocatoria que reunió a la totalidad de los jefes comunales. “La idea central era contárles a los intendentes cuáles son las herramientas que tenemos a disposición para los próximos cuatro años”, resumió.

Se plantearon las alternativas financieras y se expusieron detalles de la recientemente creada Agencia Río Negro Innova, de todo el proceso de modernización que se viene desarrollando y como se puede articular con los Municipios. “De nada serviría tener un Estado provincial ágil con municipios que trabajan con papel y sistema antiguos”, dijo el Ministro.

También se detallaron aspectos de los convenios escolares, que funcionan en más del 66% de los municipios y “nos permite llegar a las escuela con mantenimiento, transporte y alimentación”.

También se repasaron programas de seguridad, con especial hincapié en la seguridad vial y el trabajo de control de rutas para achicar la cantidad de siniestros.

Finalmente, se expusieron las herramientas de financiamiento que ya venían funcionando, como “la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, el Plan Castello Municipal o los créditos de ANSES que, en muchos casos, no se tomaron por desconocimiento”.

“La recepción fue buena. La presencia ha sido de todos y eso nos da la pauta de que hay muchas ganas de seguir trabajando articuladamente con el Gobierno Provincial, que tiene una concepción municipalista en la forma de trabajar”, finalizó Buteler.

Luego del encuentro, la Gobernadora, los intendentes y los funcionarios provinciales continuaron la jornada de trabajo con un almuerzo en la Residencia de los Gobernadores.