Impulsan la emergencia ocupacional y sanitaria

(ADN).- Legisladores del bloque del Frente de Todos buscan que Río Negro adhiera a la Ley Nacional de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, declarando en todo el territorio provincial la emergencia ocupacional y sanitaria, por un plazo de no menos de 180 días, a los fines de que se garanticen los puestos de trabajo y el funcionamiento adecuado del sistema de salud.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Pablo Barreno y está acompañado por sus pares de bancada, Luis Noale, Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi, Daniela Salzotto, Alejandra Mas, Luis Albrieu, José Luis Berros, Facundo Montecino Odarda, María Grandoso, Ignacio Casamiquela, Alejandro Marinao, María Eugenia Martini, Nicolás Rochas, Daniel Belloso, Gabriela Abraham y Marcelo Mango

En cuanto a la emergencia ocupacional, la iniciativa advierte que cada trabajo que se pierde o al cual no se logra acceder es una persona y una familia condenada a la pobreza y a la indigencia. La Prioridad Trabajo Argentino se debería transformar en una política de Estado”. Al tiempo que hace referencia a que la declaración de emergencia del empleo en Río Negro, es un reclamo realizado en mayo de este año por diferentes gremios.

Entre los ejemplos citados como de mayor complejidad, se encuentra la difícil situación que atraviesa la ciudad de San Carlos de Bariloche “donde existen reclamos de médicos por problemas en el funcionamiento de la principal obra social de la Provincia, el IPROSS”. Mientras que “los hospitales y clínicas privadas atienden una parte importante de la demanda, especialmente a través de las obras sociales. Desde mediados de 2018, uno de estos centros, el Sanatorio El Sol, atraviesa una importante crisis económico-financiera que amenaza con el cierre.

Al respecto Barreno indicó que “120 trabajadores y sus familias se encuentran en un estado desesperante por no perciben desde hace meses su salario en tiempo y forma y ahora ha trascendido que el cierre del establecimiento es inminente”.

“El posible cierre de este sanatorio, implicaría que el sistema de salud pública la ciudad más grande de Río Negro colapse, amenazando su calidad, acceso, y efectiva prestación, vulnerando el derecho a una salud adecuada y a la asistencia sanitaria de vecinos y vecinas”, puntualizó el legislador.

Para cerrar la legisladora de Catriel, Daniela Salzotto, sostuvo que la situación sanitaria se agudizó en el último año con la falta de provisión de medicamentos, lo que repercute en desmedro de las garantías de la continuidad de tratamientos en pacientes diabéticos, oncológicos, la falta de infraestructura, insumos y de equipamiento en nuevas estructuras edilicia tal como en el hospital de Catriel y Allen.

“Río Negro, debe invertir, contar con un prepuesto adecuado, actualizado y que contemple la formación de residentes que brindarán prestaciones de servicios en las áreas que se requieran”.