IIBB: «favorece a las economías regionales», dijo Ávila

(ADN).- La legisladora Marcela Ávila (JSRN) ponderó la medida que tomó la gobernadora Arabela Carreras de eximir del impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) a las producciones de la provincia, como la pera y la manzana. Indicó que «es un esfuerzo fiscal» que se hace para «favorecer la competitividad» y «poner en marcha la economía». Y dijo que la iniciativa -que aprobará el Parlamento- está enmarcada en las políticas nacionales contra el hambre y la desocupación.

«Se suspendieron algunas cláusulas del consenso fiscal 2019, y se acordaron otras nuevas» recordó Ávila ayer en diálogo con LU15, en función del nuevo pacto fiscal entre Nación y las Provincias. «La gobernadora definió reducir las alícuotas al 0% de las actividades primarias» ponderó, y explicó: «la producción de peras y manzanas estarán exentas totalmente. También la minería, la actividad agropecuria, la industria juguera…».

Ávila indicó que la decisión del gobierno de Río Negro «ayuda a la competitividad de estos sectores, a la exportación y a reducir el precio al consumidor».

Y aunque admitió que «esta medida es un esfuerzo fiscal para la provincia», aseguró que se hace «en pos de favorecer las economías regionales». «Es una gran decisión de la gobernadora», sentenció.

«Está a las claras que la crisis, la devaluación y el crecimiento de la pobreza, requieren de un acompañamiento de todos», dijo la legisladora. Y enmarcó la política trazada en materia impositiva en el rumbo que trazó el gobierno nacional. Por eso, espera el acompañamiento del bloque del Frente de Todos cuando el tema se trate en la próxima sesión del Parlamento.

Ávila comunicó, que además el impuesto al sello en la Provincia se mantendrá durante todo el 2020 en el 0,75%, mientras que en otros distritos está alrededor del 1%.

«Los beneficios que nuestra provincia va a sostener están pensados para favorecer las economías regionales y la reactivación productiva, de manera de generar riqueza y trabajo», explicó la legisladora. «Si logramos recuperar el PBI de nuestro país, esta reactivación tiene que generar una mayor recaudación de impuestos», agregó.

Y finalizó: «trabajamos para que a nuestros país y nuestra provincia les vaya bien».