Habrá adicional de fin de año a médicos residentes

(ADN).- El ministro de Salud, Fabián Zgaib, tomó la decisión de pagar un adicional de fin de año a los médicos residentes en Río Negro. En las próximas horas recibirá a una delegación de ATE para acordar la suba del incremento. Así lo informó el gremio que conduce Rodrigo Vicente.

Desde ATE manifestaron su satisfacción por la medida del gobierno, «luego de reiterados reclamos» de la organización. El adicional de fin de año será por única vez para todos los profesionales médicos residentes que cumplen funciones en distintos hospitales del sistema sanitario público provincial.

El monto del reconocimiento se relacionará con los sueldos mensuales de los médicos y lo percibido como ingreso complementario en esta época del año, por el resto de la administración.

«La lucha de nuestro sindicato permitió una vez más que los médicos residentes, siendo éste un sector tan importante para el sostenimiento del sistema de salud pública, tengan un reconocimiento similar al pago complementario de fin de año que percibe el resto de los profesionales y toda la administración”, celebró Vicente.

“Ya hemos remitido propuestas y seguimos demandando modificaciones en el régimen laboral que vincula a los profesionales en su período de prácticas en los hospitales de nuestra provincia, a los efectos de lograr iguales derechos y terminar con cualquier tipo de discriminación” agregó el dirigente, en referencia a que estos trabajadores poseen contratos que no les permiten cobrar aguinaldos ni aumentos.

Los médicos residentes son personal matriculado que realiza residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes. Este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumple funciones en Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma, donde los trabajadores han llevado adelante una lucha contra la precarización.

Históricamente se ha intentado instalar que esta primera etapa laboral de los nuevos profesionales es de beca y se les niegan derechos. No obstante son plenos trabajadores porque ésa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación: licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro.