Fin de la transición. ADN

Después de largos ocho meses, mañana se termina la transición y se produce el cambio de autoridades en Río Negro. Arabela Carreras se convertirá en la primera mujer en gobernar la provincia. Llega con la impronta de modernizar e innovar el Estado. Pero tendrá enormes desafíos políticos y de gestión.

Alberto Weretilneck deja un partido en marcha y agigantado. Cuando el sueño de Juntos comenzó (en 2014 con Pedro Pesatti) no se asemejaba a esta estructura de 18 intendentes, 28 comisionados de fomento y 28 legisladores provinciales. El gobernador saliente pudo construir un partido provincial, consolidarlo y darle proyección. Es, sin dudas, el proyecto político más ambicioso conseguido en poco tiempo.

La idea del cipoleño era seguir. La Corte Suprema le puso un freno y sacó a relucir un Plan B: Carreras-Palmieri. La fórmula se impuso por el 54% de los votos. Habrá continuidad. ¿También continuismo? Difícil.

Carreras tiene su propio estilo. No habrá centralidad en la figura del gobernador, los ministros tendrán juego propio y deberán hacerse cargo de sus (buenas y malas) decisiones. Llega con un gabinete mayormente heredado y a prueba. No tardará mucho en definir quiénes cumplen con el perfil que espera.

En esta etapa de transición la gobernadora electa mostró su personalidad: modificó el esquema ministerial, indicó caminos a quienes provienen de la gestión anterior, y moldeó a quienes ingresan al gobierno. Les exige compromiso, horas intensas de trabajo, poner el cuerpo y modernizar la administración.

Asume en un tiempo de crisis provocada por cuatro años de la gestión Macri. El país está sumergido en una inmensa deuda: el 90% del PBI. Aumentó la pobreza al 41%. La industria está frenada y las economías regionales (como la fruticultura) en vías de extinción. Decidió acompañar al gobierno de Alberto Fernández. Adelantó su jura para poder estar en Buenos Aires el 10. El nuevo presidente adelantó que trabajará coco a codo con los gobernadores, una buena señal.

Carreras tiene temas urgentes, como la definición de los salarios. Los gremios aceptaron una paritaria a la baja a condición de revisar inmediatamente los números. La paritaria se producirá antes del inicio del ciclo lectivo.

Lo demás, vendrá con el tiempo.