«Este es el bloque de Todos, el de Alberto y Cristina»

(ADN).- María Eugenia Martini tiene por delante el desafío de conducir el bloque del Frente de Todos en Río Negro, un espacio heterogéneo que busca ser el eje de la recuperación política de la fuerza después de la derrota electoral del 7 de abril. La legisladora asegura que habrá un trabajo territorial importante, y junto a sus pares será la voz de los rionegrinos para visibilizar las problemáticas urgentes. Y asegura un trabajo conjunto -especialmente con Nación- para construir herramientas de recuperación social y económica.

Además, anunció que el bloque será veedor de las políticas públicas y la ejecución del Presupuesto. Se propone una oposición firme, pero propositiva. Sobre el partido, indicó que solo cabe la unidad.

-Qué le pareció el discurso de Alberto Fernández?

Que fue un discurso fundamentalmente de unidad, de reconciliación de los argentinos, y que deja el mensaje: basta de grieta. Los gestos de Alberto Fernández en este tiempo y que sigue dando -el recuerdo de Ricardo Alfonsín, el encuentro con Duhalde, con Macri en la misa de Luján- todos gestos que van en relación a un país que tiene que salir adelante y lo va a hacer en función de acuerdos estratégicos. Hoy la situación del país es complicada, la situación de América Latina es complicada, así que hay un trabajo por delante muy importante. Tenemos una deuda que alcanza al 90% del PBI, lo que significa que se requiere de una fuerte unidad y consenso para refinanciar la deuda, lo mismo que para poner en funcionamiento al país. Y en el discurso el Presidente planteó acuerdos estratégicos. Fue un discurso esperanzador para todos los argentinos.

-Y a partir de ahora qué viene en la Argentina?

Se viene una etapa de desarrollo y trabajo, de encendido de la economía y una mirada prioritaria en la pobreza y el acceso a la alimentación.

-Río Negro no es una isla, cómo se trabaja desde acá?

Este es el bloque del Frente de Todos, es el bloque de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y desde ese lugar, Río Negro estará centrado en la toma de decisiones alrededor de lo que ha perdido la Provincia: el subsidio al transporte, el fondo sojero, los reembolsos de los puertos patagónicos… todo en un contexto de una economía en crisis que significó el cierre de comercios, la baja de productividad de las economías regionales como la fruticultura y el turismo. La gestión de Mauricio Macri afectó fuertemente a nuestra provincia, y una de ellas fue el aumento de la pobreza. Entonces nuestro bloque tiene que trabajar para resarcir ese daño social y económico.

-Desde la Legislatura se puede trabajar para ayudar a la reactivación de las economías regionales?

Ahí tenemos un rol estratégico. Primero con las políticas nacionales que se van a llevar a cabo de acá en adelante. Y después ser la voz cantante de los productores, debemos acompañarlos y articular con nuestros diputados y senadores. Vamos a desarrollar herramientas desde el bloque. Y vamos a acompañar a nuestros intendentes, que están trabajando codo a codo con los productores, comerciantes y miles de rionegrinos que buscan salir adelante. También vamos a impulsar (y vamos a trabajar con la Nación y la Provincia para lograrlo) la creación de la zona franca en Bariloche.

-Cuál será la impronta política del bloque?

Los rionegrinos y las rionegrinas nos dieron el lugar de oposición, con lo cuál eso nos marca en función de ser quienes vamos a estar mirando cómo se ejecutan las políticas públicas del gobierno provincial, las ejecuciones y subejecuciones de los programas… hemos acordado con los legisladores del bloque estar en los territorios, ser la voz cantante de todos los ciudadanos, visibilizar la problemática local, estar en cada escuela, en cada centro de salud. Queremos ser la voz propositiva de esas problemáticas, aportar soluciones. Para eso nos reuniremos en diferentes localidades. Queremos tener una impronta territorial, estar al lado de la gente. Queremos ser un puente entre los ciudadanos y los gobiernos nacional y provincial para resolver problemáticas.

-Después de la derrota del 7A, el PJ necesita reorganizarse, autoridades nuevas…

Creo que nos hemos encaminado -después de la elección nacional- todos en una misma mesa. El PJ necesita unidad, necesita discutir todos los temas y estar todas las vertientes. La única forma de revertir esta situación es la unidad y el trabajo permanente de todos en el lugar que le corresponda y toque. Sin unidad de criterio, valores y trabajo será difícil, por eso creo que el gran ejemplo es el proceso nacional que nos exige a los peronistas poder conformar la unidad para recuperar la provincia.