En jubilados y AUH Río Negro recibe más de $1500 millones

(ADN). – «Sin contar los casi 500 millones que mensualmente representará la utilización de la Tarjeta Alimentaria con la que contarán alrededor de 45 mil familias rionegrinas en los próximos 60 dias, el gobierno nacional de Alberto Fernández inyectará en Río Negro más de 1500 millones de pesos en el circulante y consumo comercial con dos medidas que benefician a jubilados y aportes a la Asignación Universal por Hijo», destacó el senador nacional rionegrino Martín Doñate, del Frente de Todos.

Señaló que el total de inyección de dinero para la economía de Rio Negro se calcula teniendo en cuenta los mas de 75.000 jubilados que recibieron y recibirán el bono extra y los más de 45.000 beneficiarias de la AUH que están cobrando los 2 mil pesos mensuales.

Agregó que «si bien el tope para cobrar el bono para los jubilados de la escala más baja era de $19.065, las gestiones y conversaciones que tuve con las autoridades del gobierno nacional tuvieron resultados y, los jubilados patagónicos que cobran el 40% de zona austral, también cobraron y cobrarán el bono extraordinario».

Explicó Doñate que con la zona austral incluída, los jubilados de Rio Negro rondan su ingreso en 19 mil pesos, por lo que de haberse aplicado en nuestra provincia ese tope, «los trabajadores pasivos de nuestra región se hubieran quedado sin cobrar. Por ello, la circular 73/19 de la Anses que corrigió el decreto que establecía ese tope y se habilitó el cobro a quienes tienen el beneficio de la zona austral también», añadió.

«Este envión económico destinado a proteger y levantar el ingreso de los familias que menos ingresos tienen y más sufren la situación de crisis social, tiene el doble sentido de reactivar el consumo y la economía del país», dijo el senador rionegrino.

Aclaró que además de este impacto favorable todavía no está mensurado en su totalidad, pero será de un gran efecto favorable para el consumo interno la suma de la aplicación de la Tarjeta Alimentaria, que se aplicará antes de marzo en Río Negro, que significará el aporte de 4 mil pesos para las madres de la AUH con un hijo y de 6 mil pesos para la compra exclusiva de comida a quienes tiene más de un hijo, se estima un giro mensual global de casi 500 millones de pesos más.

«A eso hay que sumarle la suspensión del pago durante tres meses de las cuotas usurarias cuyos créditos fueron otorgados por la Anses en la gestión de Macri y que le representan un alto porcentaje de descuentos a los jubilados rionegrinos y, también, la entrega de medicamentos que se instrumentará desde el PAMI para los jubilados de la más baja escala de cobro» puntualizó Doñate.