El Teorema del «Chinwewencha»

(Por Marcelo Mango*).- El gobierno del presidente Alberto Fernández está cumpliendo con lo que prometió en la campaña. Ir al rescate de los que tienen hambre, de los que se quedaron sin trabajo, de los excluidos.

Llama la atención que el Bloque oficialista de la provincia de Río Negro, salga a alarmar -o criticar solapadamente- la decisión del gobierno nacional de reactualizar los valores de las Retenciones; medida de estricta justicia y tan necesaria para comenzar a recuperar esta Argentina arrasada que nos dejó Macri y sus socios.

El Decreto 3.719, emitido por el presidente Fernández, sólo afecta al campo sojero, dado que lo que se establece es la modificación los valores de las alícuotas fijas a porcentuales; de modo de que el Estado recupere el valor real de lo que se dispuso ya en 2018 por parte del gobierno de Cambiemos. Sin embargo, esta resolución dispone que -para una lista de productos- el derecho de exportación sea del 9%. Es decir, tres puntos menos que el fijado por Macri 15 meses atrás.

El Bloque de JSRN está más preocupado por defender los intereses de la pampa húmeda que a las y los rionegrinos empujados a la pobreza, el hambre y el desempleo, por la política neoliberal del “macrismo”. Ahora se acuerdan de levantar la voz ante el Gobierno recién asumido, cuando estuvieron 4 (cuatro) años arrodillados y disciplinados avalando la pérdida de Derechos y de Recursos provinciales.

El Gobierno nacional del Frente de Todos va a defender la Producción y el Trabajo nacional. Las Economías Regionales, tan duramente atacadas por el gobierno de Macri, se recuperan promoviendo el consumo de las grandes mayorías populares, levantando las persianas de la pequeña y mediana industria, protegiendo la Producción nacional de las importaciones indiscriminadas; exigiendo que paguen más quienes más ganan. Para esto, el Pueblo argentino votó al presidente Alberto Fernández, y ésto es lo que vamos a hacer desde el Frente de Todos.

Exigirle al Gobierno que recién asume, lo que ni siquiera se le solicitó al gobierno que dejó una Argentina arrasada; es lo que llamo simpáticamente: El Teorema del «Chinwewencha».

*Legislador, Frente de Todos.