El diálogo como herramienta de gestión

(Por Lucas Pica*).- Sin duda que el sector del mundo del trabajo en nuestro país ha sido uno de los mas, sino el mas perjudicado por la crisis económica que venimos sufriendo en estos últimos años, habiéndose incrementando sensiblemente el desempleo y la recesión y los indices de pobreza, lo que sin duda repercute sobre el tejido social de nuestros conprovincianos afectando la vida cotidiana de todos.

Afortunadamente y a los fines de morigerar estos efectos negativos, es que se llevaron adelante diversas políticas publicas por parte del gobierno provincial en sus distintos estamentos y la Secretaria de Estado de Trabajo, esto sin duda bajo los lineamientos que fue marcando el Gobernador de la Provincia.

Fue por ello que desde un primer momento de esta gestión, la Secretaría de Estado de Trabajo asumió y reivindico como política publica el permanentemente llamado al diálogo social tripartito, con la finalidad de mantener la paz social en el territorio rionegrino, siendo el objetivo final el cuidado y sostenimiento del empleo genuino en nuestra provincia.

Basta ver lo que ha sucedido en otras Provincias o en países vecinos para entender y valorar lo que implica este valor supremo del respeto al dialogo como herramienta superadora de conflictos y tensiones sociales permanentes, en lugar de la violencia derivada de la imposibilidad de canalizar las demandas sociales a través de la negociación.

Prueba de ello fue que en durante la gestión iniciada el 07.07.2016, arribamos a la solución de mas de casi 3.000 conflictos laborales en la provincia, donde nos abocamos a través de nuestras Delegaciones de Trabajo a dar respuesta a los reclamos efectuados por los trabajadores rionegrinos, evitando con ello que el trabajador deba transitar por un litigio judicial innecesario y desgastante.

Es dable destacar que en tiempos tan difíciles para el mundo del trabajo, se alcanzaran tantos consensos a partir del diálogo social tripartito (empleadores-trabajadores-estado) que permitieron superar situaciones de crisis, prueba de ello han sido las distintas mesas sectoriales generadas para el tratamiento de las diversas actividades económicas de nuestra Provincia (turismo, cereza, construcción, pesca, etc).

Esto también se reflejo, no solo en el ámbito del empleo privado, sino también en materia de empleo público.

A diferencia de lo sucedido en otras latitudes el sostenimiento del empleo también fue fruto y consecuencia del Plan de Obra Publica mas ambicioso y potente de los últimos años como fue el Plan Castello, cuyo derramamiento lo podemos observar en cada una de las regiones de nuestra Provincia.

Afortunadamente y como fruto de este trabajo diario hemos transcurrido uno de los periodos de tiempo con menor indice de conflictividad laboral -tanto en el sector privado como del publico- de la historia de nuestra Provincia, a partir, no solo de la apuesta permanente al dialogo y el consenso, sino también como consecuencia, en el caso del sector publico provincial, de la decisión política de democratizar la representación sindical, pasando de un esquema de unicidad sindical a otro de pluralidad y coexistencia.

Esto se logró con la incorporación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en condiciones de igualdad con quienes hasta ese momento detentaban la exclusividad en materia de representación de los empleados públicos, adaptando la legislación provincial a los postulados, principios y la normativa de la Organización Internacional del Trabajo así como los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia.

Río Negro estuvo representada en la totalidad de las reuniones plenarias que se han dado en el marco del Consejo Federal del Trabajo habiendo tenido el honor de presidir la Vicepresidencia 1° durante el año 2018.

Este espacio tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Asimismo y en el mismo año tuvimos la oportunidad de representar a Río Negro en la reunión del grupo de trabajo del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que se llevo adelante en la ciudad de Mendoza.

En este ámbito se abordan los grandes desafíos globales en la búsqueda de generar políticas públicas que los resuelvan, particularmente en torno al futuro de la actividad laboral y el mundo del trabajo, con el fin de generar las herramientas para un mayor y mejor acceso a los empleos.

También un hecho histórico para nuestra provincia fue que por primera vez, la cartera laboral provincial participo en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Otro hito sin duda ha sido la consolidación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género. Este espacio, creado a partir de la Ley N° 5.182, nuclea a trabajadores, empleadores y organismos gubernamentales y no gubernamentales para discutir políticas públicas y generar consensos en pos de reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo, así como la brecha salarial y la protección de la mujer trabajadora de los abusos en el ámbito laboral, contando con un área especializada en brindar las herramientas para brindar el asesoramiento e intervención en la materia, siendo la SET el primer Organismo Provincial que ha elaborado un protocolo de actuación ante este tipo de denuncias producto del trabajo tripartito de la CETIOG que fue adaptado al Organismo.

Es así que en el transcurso del año 2018 y 2019 se realizaron ocho reuniones plenarias itinerantes en diversas ciudades de la provincia con una gran convocatoria y participación de todos los sectores involucrados en la problemática.

Otro aspecto destacable vinculado con una respuesta mas eficiente a las necesidades de los trabajadores y empleadores rionegrinos fue sin dudas la Aprobación de la Ley N° 5253 – Adhesión Provincial a la nueva Ley de ART.

A un año de la puesta en vigencia de dicha norma podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha cumplido con la mayoría de los objetivos propuestos, en particular la reducción de la litigiosidad, una mayor celeridad en el cobro para el trabajador de sus indemnizaciones, una amplia cobertura geográfica a través de las cuatro (04) Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación existentes en la Provincia, reduciendo drásticamente las causas ingresadas a los Tribunales durante el presente año.

Los números hablan por si solo, a la fecha se han homologado mas de 800 acuerdos y los trabajadores cuando antes debían esperar un promedio de tres años para hacerse del cobro de sus acreencias hoy en promedio no superan los 50 días.

Por otra parte y a partir de la sanción de la Ley N° 5255 que regula el procedimiento de actuación de la Secretaria de Estado de Trabajo se fijo como uno de los objetivos primordiales la búsqueda de mejorar las condiciones medioambientales de trabajo y la calidad en el empleo así como la reducción de la siniestralidad laboral.

Es por ello que a través del cuerpo de inspectores se llevaron adelante mas de 28.000 inspecciones laborales y de higiene y seguridad, pasando de un esquema represivo-sancionatorio hacia uno preventivo-educativo.

Perspectiva de futuro

Sin lugar a dudas que amen de seguir apostando por el dialogo social tripartito es que resulta indispensable que el modelo económico que adopte el gobierno nacional entrante permita volver a crecer y a generar empleo de calidad.

Para ello se debe invertir en capacitación continua y permanente adaptadas a los cambios tecnológicos, siendo esta responsabilidad no solo del Estado sino también de los sindicatos y representantes de los empleadores.

Los anuncios extraoficiales que se vislumbran en materia laboral por parte del Presidente electo -negociación colectiva sectorial, aggiornamiento de los CCT, tratamiento diferenciado entre las grandes empresas y las pymes en materia tributaria y de la seguridad social- son parte de una discusión necesaria y prioritaria que se debe dar en el ámbito laboral en el que deben participar todos los sectores, incluidas las provincias, garantizando la participación federal.

Sin dudas que debemos rediscutir entre todos los actores sociales involucrados nuevos marcos regulatorios que se adapten a la evolución que sufre el empleo a partir de las nuevas formas de producción y la introducción de la tecnología, sin resignar los derechos de los trabajadores, la que debe darse en forma sincera, dejando de lado las mezquindades y antagonismos, en búsqueda de combatir el enemigo en común como es combatir la pobreza y el desempleo, siendo este el desafío que nos debe motorizar como sociedad, esta claro que en esta agenda debe primar la unión nacional que permita anclar las dificultades de la grieta.

*Secretario de Trabajo de Río Negro.