EdERSA: mayor capacidad en estaciones transformadoras

(ADN). -EdERSA incrementará la capacidad de abastecimiento de las estaciones transformadoras en San Antonio, Las Grutas, El Bolsón, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli y Sierra Colorado, con obras que beneficiarán a 30 mil rionegrinos y que aumentará la transformación eléctrica cubriendo el crecimiento del consumo para los próximos 8 años.

Estos trabajos se iniciaron el 26 de noviembre con una inversión de casi 40 millones de pesos y una vez concluidas las obras, la capacidad total de transformación eléctrica se habrá incrementado en promedio un 30% respecto a la actual y con beneficios para el desarrollo de la vida social y económica de la costa atlántica, línea sur y la región cordillerana.


En San Antonio Oeste, EdERSA incrementó la capacidad de la Estación Transformadora en un 50%, dado que se reemplazó un transformador de 10 MVA por uno de 15 MVA. Con grúas, camiones y maquinaria pesada, el miércoles pasado se cumplió esa tarea a cargo del equipo del área de Transmisión y Distribución de la empresa, que luego se trasladó hasta la Estación Transformadora de Las Grutas para instalar un equipo con capacidad de 10 MVA.


En la localidad balnearia, el aumento de la transformación de energía llegará entre las dos estaciones existentes a 20 MVA disponibles. Durante la temporada de verano, la máxima demanda ha sido de entre 10 y 11 MVA.


“Con estas acciones lo que buscamos es mejorar la capacidad de transformación y abastecimiento en diferentes zonas. En la zona Atlántica entendimos que era muy importante hacerlo ahora, antes del inicio de una nueva temporada de verano”, explicó Raúl Barhen, gerente General de EdERSA. 

Cordillera y línea sur


Los trabajos destinados a incrementar la capacidad de transformación, continuarán en El Bolson, donde se montará un segundo transformador de 7,5 MVA, de igual potencia al actual y de esta manera se duplica la capacidad de potencia en la localidad cordillerana.  A estas instalaciones de transformación ingresa la energía que produce tanto el complejo hidroeléctrico de “Lago Escondido” como la que llega por el sistema Interconectado con la provincia de Chubut.


“Todos nuestros trabajos están enfocados en mejorar la capacidad y confiabilidad del servicio a los 10.000 usuarios de El Bolson y su zona de influencia. Estas obras claramente representan un avance, como así también otras inversiones que estamos realizando en el sistema de distribución de El Bolsón, incorporando un nuevo alimentador, apéndices y anillos en media tensión para mejorar la capacidad de respuesta. También concretamos la instalación de modernas celdas de comando, para de esta forma cerrar un trabajo integral”, remarcó Barhen.


EdERSA también instaló en la Línea Sur, en la Estación Transformadora de Pilcaniyeu un nuevo transformador de 7,5 MVA para cubrir la demanda de unos 5.000 usuarios de Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, y Sierra Colorada, que son abastecidos por un sistema de 33 kV con origen en la mencionada Estación Transformadora.


Actualmente existe un transformador de 5 MVA, que quedará de reserva, con lo cual “además de aumentar la capacidad de transformación en un 50%, mejoraremos la confiabilidad y previsibilidad en todo el sistema eléctrico de la región, tanto para los consumos residenciales como para la actividad comercial, industrial y productiva”, agregó Barhen.