Cornejo reelecto presidente del Comité Nacional de la UCR

El diputado nacional Alfredo Cornejo fue reelecto ayer como presidente del Comité Nacional de la UCR y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se desempeñará como secretario general.

Integran además la conducción del radicalismo nacional, como vicepresidenta primera, la diputada provincial Alejandra Lorden; vicepresidente segundo Ángel Rozas y vicepresidenta tercera Soledad Carrizo.

Río Negro no está representada en ninguna de las secretarías nacionales del Comité Nacional, sin embargo figuran entre las autoridades dirigentes radicales de Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cabe recordar que Cornejo pretendía presidir el bloque radical en la Cámara de Diputados, pero Mario Negri, finalmente fue reelecto como tiular de la bancada con el apoyo de diputados y del gobernador jujeño Gerardo Morales.

Luego, Negri también le ganó la pulseada a Cristian Ritondo -jefe del bloque del PRO- y aseguró su continuidad al frente del interbloque de Juntos por el Cambio (UCR, PRO, CC).

“No podemos de ninguna manera romper la coalición que construimos. Hay que cuidarla. Y nuestro objetivo es construir un candidato o candidata a Presidente para ser alternancia en 2023”, expresó Cornejo ante sus correligionarios. y agregó que “ya no podemos cargar con la culpa por las frustraciones del pasado. ¡No lo aceptamos más! Los radicales tenemos prestigiosos políticos, técnicos adecuados y mucha militancia para conducir este país”.

De cara a esta nueva etapa opositora, Cornejo ya adelantó que es partidario de una conducción más horizontal, ya que sostiene que no hay liderazgos definidos y también de continuar dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

La nueva mesa directiva fue elegida por el plenario de delegados nacionales conformado por cuatro delegados por provincia y dos por la Juventud Radical, dos por la Franja Morada y dos por la Organización de Trabajadores Radicales.

A pesar de que la votación se desarrolló en un clima de tranquilidad, el inicio del plenario se vio empañado por una pelea entre militantes de distintas facciones, que terminó con un grupo disidente -crítico de la alianza entre la UCR y el PRO- que no participó de las deliberaciones.