Convocan a gobernadores para suspender el pacto fiscal

(ADN). – Desde el ministerio del Interior se convocó a los gobernadores a una reunión para avanzar en la suspensión formal del Pacto Fiscal firmado por el ex presidente Mauricio Macri y 19 mandatarios provinciales en el 2017.

Se descarta la asistencia de la gobernadora Arabela Carreras, aunque aún no existe información oficial de su presencia en el encuentro que presidirá Alberto Fernández. Cabe recordar que el ex gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo, fueron defensores de este acuerdo con el anterior gobierno nacional.

El Presidente les confirmó esta mañana a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), a quienes recibió en la Casa Rosada y les confirmó que avanzará para suspender el pacto fiscal que firmaron las provincias con Nación durante la gestión de Mauricio Macri. 

Esta confirmación también fue expresada por el ministro del Interior Wado de Pedro al Jefe de la CABA Horacio Rodríguez Larreta, a la vez que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció que «estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores», expresó Morales y subrayó que «después de la delegación de una serie de compromisos que asumimos las provincias, por ejemplo hacernos cargo de los subsidios del transporte, esta suspensión nos va a permitir afrontar el año que viene». 

Respecto al tratamiento del proyecto de triple emergencia, que el gobierno presentará ante el Congreso de la Nación, el jujeño indicó que «nosotros vamos a viabilizar y a dar quórum para que se trate, porque son proyectos importantes que necesita el Gobierno».