Caso Atahualpa:el 19 de febrero habrá juicio político a Zágari

(ADN). – El Consejo de la Magistratura fijó para el 19 de febrero la fecha para realizar el juicio político a Daniela Zágari, por sus actuaciones en la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya, hace una década.

Presidirá el tribunal del juicio oral y público el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, y en la audiencia se escuchará a más de una docena de testigos. Terminada estas actuaciones, habrá un plazo de cinco días para que la Procuración pida la sanción a Zágari que puede ir desde una sanción hasta la destitución.

Cabe recordar que el 12 del mes pasado, el Consejo de la Magistratura rechazó  un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal -representado por el Procurador Jorge Crespo- y la defensa de Daniela Zagari, para realizar un juicio abreviado. Ese acuerdo incluía el reconocimiento por parte de la Fiscal de la responsabilidad que se le endilga y a cambio hubiera sido suspendida en sus funciones por un mes.

Ante el rechazo por parte del Consejo de la Magistratura, se realizará ahora en febrero del año próximo un debate oral y público durante el cual un Tribunal deberá juzgar el accionar de quien fuera la fiscal del caso de la muerte de Atahualpa.

Integran el Consejo de la Magistratura el Procurador Jorge Crespo  y los consejeros legisladores Lucas Pica, Nicolás Rochás y Daniel Sanguineti, en reemplazo de Facundo López y los representantes del Colegio de Abogados de Viedma Ana Malis, Leonardo Fantón y Manuel Casariego.

Daniela Zágari llega sola a juicio en tanto que el ex legislador Adrián Casadei y actual intendente de San Antonio, quien fue sumariante del expediente, del pedido de luicio político, no recomendó al Ministerio Público la realización de un juicio contra el entonces juez de instrucción, Carlos Reussi y el fiscal subrogante Ricardo Falca, quienes también intervinieron en la investigación por el asesinato de Atahualpa Martínez. (Foto web-VDM Noticias)