Calcatreu: el DPA autorizó uso del agua para la minera

(ADN).- En medio de la polémica desatada en Mendoza por los cambios de la «Ley Antiminera» que permitirá reactivar el sector, se conoció que el Departamento Provincial de Aguas rionegrino autorizó a la empresa Aquiline el permiso administrativo de uso temporario de agua para las perforaciones que requiere la extracción de oro en el emprendimiento Calcatreu, en la región de Jacobacci.

Lo hizo mediante la resolución 1710, firmada el 10 diciembre. Así lo reveló hoy el diario Río Negro. El primer artículo indica que se habilita la extracción de agua subterránea en la zona denominada Lipetrén, en el área de Calcatreu, que se ubica a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

El organismo también posibilitó la captación, conducción y distribución de un caudal de 2.500 metros cúbicos y en los fundamentos precisa que la fuente de provisión es un pozo ya existente y que el agua será cargada y transportada hacia los sitios designados a perforar.

En los considerandos, el DPA señala que “se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos”.

En una resolución posterior, el organismo provincial autoriza otra extracción de agua subterránea para abastecer un campamento donde se instalará el personal en la zona de Lipetrén Chico.

El proyecto Calcatreu es desarrollado por Patagonia Gold, una minera británica, que aquí opera con el nombre Aquiline Argentina. La empresa se quedó con el proyecto en 2017, seis años después de que Río Negro derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería.

Según los estudios que realizó la empresa, el sitio tiene un fuerte potencial para la extracción de oro, pero requieren -por eso solicitaron la autorización- de otros análisis para certificar la factibilidad económica del proyecto.

Desde la firma, remarcaron al diario de Roca que continúan con los trabajos previstos de acuerdo al cronograma trazado por la empresa y que cumplen con las exigencias del DPA y de la Secretaría de Ambiente de la provincia.