Barreno: «Quieren disciplinar al Tribunal Electoral»

En el marco del debate por el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, que propicia la creación del Juzgado Electoral de la Provincia de Río Negro con asiento en la ciudad de Viedma, el legislador Pablo Barreno aseguró que “el autoritarismo del oficialismo queda expresado en este proyecto de disciplinamiento del Tribunal Electoral”.

Barreno junto a Nicolás Rochas fueron los parlamentarios que tomaron la palabra para expresar la postura del Frente de Todos en este tema. Ante la negativa del bloque de Juntos Somos Río Negro de retirar el proyecto para generar nuevas instancias institucionales de debate que incluyan a sindicatos, Colegios de profesionales y otros actores involucrados en la temática, los representantes del FdT votaron negativamente la iniciativa del oficialismo.

“Si pretendemos abordar con seriedad las deudas pendientes que el Poder Judicial tiene frente a la sociedad, tenemos que empezar por definir conceptualmente la situación real de este poder en Río Negro y su compleja trama de relaciones con el poder político”, afirmó Barreno en el recinto.

El secretario General de la CTA Zona Atlántica agregó que “para aquellos que abrazamos el peronismo como una filosofía de vida, la única verdad es la realidad. Y la cruda realidad es que el Poder Judicial de Río Negro está atravesado por el oscurantismo, las operaciones y el nepotismo”.

“La verdad es que este proyecto de Ley ni siquiera se acerca a un abordaje primario de las graves dificultades que presenta el Poder Judicial –continuó el parlamentario, cuyo problema más asfixiante es la incapacidad de garantizar efectivamente el derecho de acceso a la Justicia de todos y todas”, añadió.

Barreno sostuvo que “este proyecto de Ley parece ser funcional solamente a las necesidades políticas del oficialismo. Y no hace falta ser muy lúcido para encontrar argumentos que sostengan mi afirmación. Con sólo remontarnos al proceso electoral, vamos a encontrar el antecedente que probablemente hay disparado la necesidad de crear este nuevo Juzgado: el 27 de febrero, el Tribunal Electoral desestimó la postulación del por entonces gobernador Weretilneck a un tercer período consecutivo”.

En ese sentido, el legislador expandió su razonamiento: “La cuenta que hay que hacer no es muy difícil: 10 meses después de aquel fallo, el Tribunal que puso un límite institucional a la voluntad autoritaria de Weretilneck es disuelto, es expulsado del sistema democrático a través del dedazo del oficialismo que se instrumenta con esta mayoría automática de la que dispone en este recinto”.

Finalmente, Barreno explicó que “este proyecto de Ley viene a hacer explícito el deterioro institucional y democrático que hoy sufre la provincia de Río Negro”, y para fortalecer esta idea citó dos reflexiones: una de Alberto Fernández y otra de Cristina Kirchner.

Sobre el actual Presidente, hizo alusión a un fragmento del discurso que pronunció en ocasión de su asunción, 9 días atrás, en el que sostuvo la necesidad de un ‘Nunca Más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos´.

Con respecto a la actual Vicepresidenta, Barreno subrayó un pasaje de un discurso pronunciado en 2014: ´¿Quién tiene más poder, un Presidente, el parlamento o un juez que paraliza una ley que envió alguien que representa al pueblo, que votó un parlamento que representa al pueblo y que con dos líneas y una medida cautelar impide el ejercicio del sistema?. Por eso la democratización de la justicia hace también al saneamiento del sistema, a lograr algo que la gente está demandando: justicia real. Si no logramos una justicia mejor no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina. Porque es un combo muy grande este de la justicia, es el combo de la igualdad también. Si tenemos mejor justicia vamos a tener más igualdad´.