Arabela Carreras jura como gobernadora de Río Negro

(ADN). – Arabela Carreras (JSRN) jura mañana en la Legislatura provincial como gobernadora de Río Negro y se convertirá en la séptima mandataria constitucional desde el retorno a la democracia en el país en 1983.

También prestarán juramento el vicegobernador electo Alejandro Palmieri y los 46 legisladores que integrarán el parlamento provincial en período 2019-2023.

De acuerdo a los resultados electorales de la elección provincial del 7 de abril de este año, la Legislatura tendrá tres bloques parlamentarios, integrados por 28 legisladores del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), 17 del Frente de Todos (FdT) y uno de la Alianza Cambiemos (AC).

Para las 9 está prevista una sesión constitutiva para definir las nuevas autoridades legislativas y la integración de las comisiones parlamentarias, las salas acusadora y juzgadora y del denominado Consejo Grande que designa a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, para el nombramiento de camaristas y jueces. Además, la Cámara prestará acuerdo para la designación de los presidentes de los órganos de control interno del Poder Ejecutivo.

Por representación poblacional, JSRN incluye 13 legisladores: José María Apud, que reemplaza al intendente electo de Viedma, Pedro Pesatti, seguido por cinco reelectos: la radical Soraya Yauhar, los viedmenses Facundo López y Graciela Valdebenito, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales.

Se incorporan también Norma Torres, de Roca; Claudia Contreras, de Bariloche; el exintendente de Catriel, Carlos Johnston, y Graciela Vivanco, de Comallo. También asumirán el ex secretario de Trabajo, Lucas Pica, de Cipolletti y Daniel Sanguinetti y Julia Fernández, de Bariloche.

El bloque JSRN incorpora otros quince parlamentarios elegidos en los ocho circuitos: la reginense Marcela Ávila y el exintendente de Chichinales, José Rivas, por el Valle Este; el exsecretario de Energía, Sebastián Caldiero, de Cipolletti, y María Vogel de Cinco Saltos, por el Valle Oeste; y la exministra de Educación, Mónica Silva, y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio.

También prestarán juramento el exsecretario de Deportes, Marcelo Szczygol, y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores María Gemignani, que reemplaza al intendente electo de San Antonio, Adrián Casadei, y Roxana Fernández por el Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por la Región Sur, y el exsubsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, ex presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, por el Circuito Andino. Por el Valle Centro, jura Gerardo Blanes, de General Roca.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos queda integrado por 17 legisladores, ocho por representación poblacional: Ramón Chiocconi, de Bariloche; la exintendente de Conesa, Alejandra Mas; José Luis Berros, de Roca; la ex intendente de Bariloche, María Eugenia Martini; la ex concejal de Catriel, Daniela Salzotto y Nicolás Rochás, María Grandoso, y Facundo Montecino Odarda, de Viedma.

Por los circuitos electorales son nueve legisladores del Frente de Todos: Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham, por el Centro Alto Valle Centro; Luis Albreiu, Alto Valle Valle Este; Marcelo Mango, Alto Valle Oeste; Alejandro Marinao, por RegiónSur; Alejandro Ramos Mejía, Circuito Andino; Daniel Belloso, por el Valle Medio; el dirigente gremial judicial Pablo Barreno, por el Valle Inferior y el sanantoniense Luis Noale, por el Atlántico.

Finalmente, con un bloque unipersonal, ingresa Juan Martín, por la Alianza Cambiemos.