Zágari: El Consejo no aceptó el juicio abreviado y habrá Jury

(ADN).- El Consejo de la Magistratura se negó a aceptar un proceso de juicio abreviado a la ex fiscal Daniela Zágari por su actuación en la instrucción de la causa que investigaba el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma, y definió que se avance el jury contra la actual magistrada.

La defensa de Zágari, encabezada por Fernando Chironi, criticó la medida adoptada por la Magistratura y adelantó que podría recurrir a la Corte Suprema. Además indicó que corresponde la excusación a todos los integrantes del Consejo en el juicio por venir, con excepción del presidente Sergio Barotto, porque ya se manifestaron en diferentes instancias del proceso.

«Tenemos la facultad para aceptar o no el juicio abreviado», explicó el legislador y consejero de Juntos Somos Río Negro, Leandro Lescano, en respuesta a la defensa. Y agregó: «La trascendencia del tema amerita un debate público» por lo que «consideramos que el tema no podía ser cerrado hoy».

Por otro lado, Lescano negó que deba excusarse por lo que se advierte un debate sobre la nueva composición del Consejo en la instancia oral y pública.

El juicio abreviado implica admitir culpabilidad. El Ministerio Público propuso que la pena sea de 30 días de suspensión de Zágari, pero fue rechazada. Ahora se viene el juicio político.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, y participaron los legisladores Leandro Lescano, Alfredo Martin y Alejo Ramos Mexía, el juez Daniel Tobares y los representantes del Colegio de Abogados Nicolás Fantón, Ana Malis y Manuel Casariego.