UPCN: «El empleado público es mano de obra barata»

(ADN).- La UPCN calificó como «una miseria» los nuevos aumentos salariales otorgados por el gobierno, reiteró sus críticas al proceso de ajuste que desarrolló Alberto Weretilneck, y aseguró que esta gestión que termina convirtió al empleado público en «mano de obra barata».

«El gobernador saliente se jacta del ‘diseño pragmático’ que pergeñó en la relación con los gremios y de como esto le permitió mantener la ‘paz social’ a pesar de los históricos ajustes aplicados sobre el salario de los empleados públicos rionegrinos. Ajustes que ningún otro gobierno democrático se atrevió a llevar adelante sin declararse en emergencia», subrayó la conducción gremial.

En ese sentido, los dirigentes agregaron: «Weretilneck se enorgullece de su ‘diseño exitoso’ para lograr imponer los ajustes, hasta con la aprobación de algunos de los gremios de los estatales».

La UPCN indicó que el salario en la administración pública quedó reducido a la mitad debido al desgaste que ha producido la inflación. En consecuencia, advirtió que «la gran mayoría de trabajadores se encuentra lleno de deudas para poder cubrir gastos elementales de su familia».

«Sin ir más lejos, en el período enero/octubre 2019, las estadísticas del propio gobierno señalan una inflación del 44,7% y en el mismo período otorgó a los salarios un 24% (ni con el 3% de noviembre, el 3% de diciembre y el 4% a cobrar en febrero que propone llegamos siquiera a la inflación de octubre) y a esto debemos sumarle el -30% que nos quitó en 2018, considerando además que esta provincia es una de las más caras, por lo que no puede comparar nuestros salarios con los de otras zonas del país», agregó la cúpula gremial.

Desde el sindicato que comando Juan Carlos Scalesi, aseguraron que «Alberto Weretilneck será recordado como el gobernador que diseñó su estrategia política ajustando las finanzas a través de los salarios», «endeudando a la Provincia como nadie», «dejándonos una bomba económica y financiera a todos los ciudadanos rionegrinos, por la deuda contraída y la caótica situación salarial de los agentes».

Por último, el gremio estatal sentenció: «Los salarios de noviembre vendrán con un 3% aplicado al sueldo de enero, una miseria y una vergüenza para un gobernador que se ‘enorgullece’ de su estrategia de política gremial, mientras transformó el empleo público en mano de obra barata y a quienes le cuestionan esta injusticia, en sus enemigos. Hoy Río Negro tiene la mano de obra más barata -historicamente- prestando y llevando adelante día a día los servicios públicos del Estado».