Un gabinete con nueve ministerios y cinco secretarías

(ADN). – La gobernadora Arabela Carreras asumirá el 10 de diciembre con un gabinete de nueve ministerios y cinco secretarías de Estado, según el proyecto de la nueva ley de Ministerios que llegó a la Legislatura para su tratamiento el próximo 25 de este mes, con la firma de Alberto Weretilneck.

Serán ministerios: Gobierno y Comunidad; Seguridad y Justicia;  Economía;  Obras y Servicios Públicos; Educación y Derechos Humanos;  Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud; Producción y Agroindustria y Turismo, Cultura y Deporte.

Secretarías de Estado: Secretaría General; Secretaría de Energía; Secretaría de Trabajo; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. Tendrán dependencia directa de la mandataria, con rango y jerarquía de ministerio.

El Gabinete provincial intervendrá en la orientación del accionar de los entes, organismos o empresas gestionados por el sector público. En consecuencia, con las políticas públicas establecidas para cada rama de actividad. Cada uno se encontrará directamente vinculado con el ministerio y/o secretaría de Estado en el ámbito de su competencia:

a) Entes y organismos: Agencia Provincial para el Desarrollo Rionegrino (APRODER), Departamento Provincial de Aguas (DPA), Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa, Ente para el Desarrollo de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro de Cipolletti (ENDEMAS), Ente de Desarrollo del Lago Pellegrini – Península Ruca Co y el Perilago (ENDECIC), Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio (ENDEVAM), Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (IDEVI), Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR), Lotería para Obras de Acción Social, Coordinación de Organismos en Liquidación, Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID), Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Agencia de Recaudación Tributaria.

b) Sociedades del Estado: Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.), Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), Radio y Televisión Río Negro S.E., Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE).

c) Sociedades Anónimas: Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFORSA), Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA); Hierros Patagónicos Sociedad Anónima (HIPARSA), Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales Sociedad Anónima, Río Negro Fiduciaria Sociedad Anónima, Tren Patagónico Sociedad Anónima, Transportadora de Energía del Comahue Sociedad Anónima (Transcomahue S.A.), Investigaciones Aplicadas Sociedad Anónima (INVAP S.A.), Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (EMIRSA), Eólica Rionegrina Sociedad Anónima, Frontec Sociedad Anónima.