Tercera edad: impacto inflacionario en los medicamentos

(ADN).- El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) brindó un informe sobre la situación de las personas mayores y el impacto inflacionario sobre los medicamentos a noviembre.

Solamente en el mes de octubre de 2019, los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 8,7% en promedio. Si se considera el caso de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo, el incremento  alcanzó 15,7%, con casos de aumentos de hasta un 21,9%.

La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019 alcanzó 457% en lo que se refiere al Valor de Venta al Público (PVP) y de 297% en el Precio a los Afiliados a PAMI (PAP).

Algunos casos resultan particularmente llamativos: el aumento del Valor de Venta al Público (PVP) más alto en el Sintrom, con un incremento de 1.248% de mayo 2015 a octubre 2019, y de 475% en el Precio como Afiliado de PAMI (PAP) en el mismo periodo, en tanto que en el caso del Atenolol para el PVP se incrementó en 1.026% y el PAP aumentó en 563% en el mismo periodo.

Esta situación es crítica dado que, según el CEPA, el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 23,4% si se compara el período septiembre de 2015 a septiembre de 2019. La estimación a diciembre de 2019 en relación al mismo mes  de 2015, considerando las proyecciones del REM BCRA y el aumento previsto para fin de año, alcanza una caída similar.

Si analizamos la evolución de la jubilación en dólares,  también allí la pérdida es significativa: la jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la jubilación mínima en dólares en 2015, pasando de U$ 441 (promedio 2015) a U$ 221 (octubre 2019).

Los aumentos de precios de los medicamento resultan vas graves dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extraordinarias para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en unadisminución del acceso de jubilados/as a esta prestación (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo).

En Argentina en el año 2009 el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Sólo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación). Esta situación es crítica si se consideran los muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías específicas. Por ejemplo:

El medicamento para Patologías Respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 542% en referencia del Valor de Venta al Público, siendo hoy su valor actual de $2.880,82 y para el afiliado de PAMI aumento un 384%. Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representan el 13% de las defunciones por enfermedades respiratorias.

El medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento para Afiliados PAMI de 376%.