Se posterga la imputación por aportes truchos en JSB

La audiencia de formulación de cargos de la causa de aportantes truchos del Intendente Gustavo Gennuso que debía realizarse la semana pasada, fue reprogramada para el próximo 17 de febrero.

A pedido de la defensa se postergó dicha audiencia, durante la cual el titular de la Unidad Fiscal Temática 3 especializada en temática de delitos contra la administración pública, Guillermo Lista, solicitará la imputación de los responsables del manejo de la campaña electoral de Juntos Somos Bariloche de 2015.

Según reveló En Estos Días en septiembre de 2018, el listado de aportantes de esa fuerza incluyó a un importante número de vecinos y vecinas que nunca realizaron desembolso alguno.

A partir de esa publicación, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación de oficio que sumó testimonios de personas afectadas por la maniobra, ya que aparecían en el listado como aportantes sin su consentimiento.

La principal apuntada por Lista será la actual concejal Viviana Gelaín, ya que fue la Coordinadora General de la campaña, según consta en la documentación con la cuenta la fiscalía.

Hasta el momento se desconoce si el Fiscal incluirá a Gennuso -responsable final de la campaña a Intendente- entre los imputados, o a los apoderados partidarios en 2015, legisladores Leandro Lescano y Alfredo Martín, y concejales Diego Benítez, Cristina Painefil, además del renunciado edil Andrés Martínez Infante.

Los potenciales delitos que Lista les imputaría a los responsables de la maniobra -en el marco de la causa caratulada MPF-BA-04094-2018 “Investigación Aportes Juntos Somos Bariloche campaña 2015- serían los de “falsedad ideológica” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Será el Juez de Garantías Juan Martín Arroyo el que resuelva si prospera la imputación y si abre un plazo de tiempo determinado -entre cuatro y seis meses probablemente- para que se realice la investigación.

Lista promovió la realización de la audiencia de formulación de cargos luego de intentar desprenderse de la causa y remitirlo al Tribunal Electoral. Pero ese juzgado así como el Superior Tribunal de Justicia ordenaron al Fiscal que encabece la investigación y determine la posible comisión de delitos de orden penal.

El listado de 213 supuestos aportantes presentados por el partido de Gennuso “explica” la utilización de 510 mil pesos oficialmente informados como fondos disponibles para la campaña. De ese monto, Juntos Somos Bariloche destinó 428.460,27 pesos a publicidad en el Grupo 6, es decir Radio 6 y Canal 6.