Radicales piden debate. Alianzas y resultados electorales

(ADN). – El radicalismo rionegrino ya no puede soslayar los perjuicios que le ha ocasionado la alianza con el macrismo y los desempeños electorales junto al PRO y la CCR-ARI, hasta perder toda representación parlamentaria provincial.

Desde el Comité General Roca un conjunto de dirigentes, convencionales, referentes y afiliados, entre ellos Ariel Bernatene, secretario general de la UCR, se movilizaron para reclamar a Lorena Matzen que convoque al plenario del Comité o la Convención, para “discutir entre todos los radicales” el futuro del partido.

El desencadenante de esta situación, que pareciera extenderse a todos los comités de la provincia como un preámbulo de una crisis partidaria, fue la invitación de la conducción de la UCR de Río Negro, por las redes sociales a una “Jornada de trabajo” para mañana dirigida a dirigida a los Intendentes, Concejales, Revisores de Cuentas electos y autoridades partidarias.

En un documento titulado “La UCR es un partido político, no un club de amigos” se cuestiona este encuentro “en lugar de realizar una convocatoria amplia y horizontal a los afiliados y simpatizantes radicales para entre todos intentar hacer un balance crítico de las últimas elecciones, de encontrar cuales han sido nuestros errores, para pasar del 32 % de votos en 2017 a un casi vergonzante 5 % en las últimas elecciones de este año”.

De esta manera se critica a la actual conducción partidaria que “prefiere esconder la cabeza como el avestruz y proponer una agenda de trabajo para el año 2020, como si aquí no hubiese pasado nada”.

“En vez de explicar y debatir las razones por las cuales la UCR, por primera vez desde el retorno de la democracia no tendrá un solo representante en la futura legislatura rionegrina, se propone el lanzamiento de un Instituto de políticas públicas, que ya ha funcionado hace varios años y se decide mantener su dirección en cabeza de la misma persona que lo ha hecho, sin haber obtenido grandes resultados” dice el documento, a la vez que señala que “se pretende realizar un taller de trabajo con los Intendentes y concejales electos, sin reparar en las razones por las cuales cada vez tenemos menos intendentes y menos concejales”.

Los radicales cuestionan también que en la convocatoria de la presidencia del partido “en ningún punto del temario se propone el necesario debate acerca de cuál ha sido el resultado de la política de alianzas llevadas hasta el presente y lo que es más importante, se da por hecho que seguiremos aliados al PRO sin ningún tipo de discusión o reparos”.

De esta manera sostienen que “no debemos ni queremos, convalidar con nuestra presencia un encuentro en el que se maquilla una realidad partidaria cada vez más angustiante” y que desde el comité de General Roca “creemos que la actual conducción de la UCR rionegrina, en lugar de poner en funcionamiento los diversos órganos partidarios como el plenario del Comité o la Convención, para que entre todos los radicales podamos discutir y definir el futuro de nuestro partido, prefiere manejarse como si fueran un grupo pequeño de amigos que deciden el futuro de todos. Así nos va”.

Firman entre otros Roberto Ferrero, Ariel Bernatene, Bruno Mocciola, Gustavo Gallardo, Claudio Huenchulao, Eduardo Chavarria, Jorge Rivero, Félix Bustos, Marcela Leyes, Ariel Jade, Noemí Fernández, Daniel Tellechea, Sergio Vázquez, Carla Divina, Nicolás Ais, Manuel Garcia, Dario Chavarria, Hugo Montecino, Bernatene Agustín, Cristián Randazzo, Horacio Rincón y Juan Carlos Peña