Provincias reclamarán suspender el Pacto Fiscal 2017

Las provincias plantearán suspender el Pacti Fiscal 2017, firmado con Nación, con una adenda donde las Estados provinciales se comprometían a bajar impuestos como Ingresos Brutos y sellos, en un período de cinco años. Según informó Ambito, el planteo se hará la semana que viene al ministro de Economía Hernán Lacunza, a quien entregarán un documento y le explicarán cómo la continuidad del Consenso Fiscal golpeará a las arcas provinciales.

Lo que empezó como una advertencia de funcionarios y gobernadores, ahora se materializó en un documento que están elaborando los ministros de Economía para pedirle al Gobierno de Mauricio Macri que se suspenda el Consenso Fiscal para evitar una reducción en la recaudación de las provincias máxime en un año como 2020 en donde las perspectivas económicas son desalentadoras.

El Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias tiene como objetivo lograr el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, algo que se logró en la mayoría de los distritos pero que en épocas en donde la recaudación en términos reales cae mes a mes, significa una gran preocupación.

En el Consenso Fiscal firmado en 2017, con una adenda en 2018, se estableció, entre otros puntos, que las provincias bajarán los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos, en un periodo de 5 años.

Según el cronograma de modificación de IIBB y Sellos para 17 actividades económicas, el año próximo está previsto la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en 13 sectores. Por ejemplo, actividades como agricultura, pesca y minería quedarán exentas a partir del año próximo, y otras como transporte pasarán de 3% a 1%.

Ante la delicada situación que atraviesa la economía argentina, los gobernadores le encomendaron a sus ministros que establezcan un puente de diálogo con Lacunza para dejar sin efecto la reducción prevista para 2020.

Las provincias ya se habían plantado ante el Gobierno Nacional luego de las medidas post PASO aplicadas por Macri que tuvieron un impacto negativo en las cuentas provinciales. En la semana posterior a las PASO, los ministros de Economía recordaron que las provincias venían cumpliendo con el compromiso de bajar Ingresos Brutos y Sellos, mientras que además se hicieron cargo de subsidios al transporte y de la tarifa social energética, y soportan la eliminación del Fondo Sojero por un decreto del propio Macri.