Propuesta de la Cooperativa de reciclado de residuos sólidos

(ADN). – “Nuestra propuesta es integral y refuerza el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para que éste no sea una cascara vacía. Trabajamos hace 3 años para encargarnos de la planta de separación. Hemos presentado un plan de trabajo a la Municipalidad de Viedma, y estamos a la espera de un encuentro con la nueva gestión. Estamos esperanzados”. De esta manera el titular de la Cooperativa para una Nueva Vida (CONTRAVI) José Paredes, espera iniciar una etapa de trabajo conjunto con el intendente electo Pedro Pesatti y las autoridades municipales que asumirán el 10 de diciembre, a la espera de la terminación de la planta de reciclado de basura.

COTRANVI esta enrolada gremialmente en el Movimiento Trabajadores Excluidos (CTEP) y la Federación Argentina  de Carreros, Cartoneros y Recicladores (Faccyr) y desde el año pasado mantiene un vínculo contractual con el municipio, primero con lugar de trabajo en el pre-basural (cerrado a fines de julio) y ahora, en la calle 30 en un programa de saneamiento.

“A pesar de que nuestro trabajo históricamente ha sido prácticamente ad honoren, el municipio y la sociedad de a poco lo van reconociendo como un servicio a la comunidad, pero todavía falta mucho” afirmo José Paredes, presidente del colectivo de trabajo.


La labor de COTRANVI incluye desde la promoción ambiental, la recolección, clasificación, tratamiento, hasta la comercialización de los materiales recuperados para que vuelvan a la industria. «El tema de la basura es un problema mundial. Con el trabajo de la cooperativa alargamos la vida del relleno sanitario, bajamos el gasto público del municipio, cuidamos el ambiente y generamos trabajo», indica Paredes, a la vez que explicó que la cooperativa hoy tiene a su interior diferentes grupos de trabajo que se desempeñan en los diferentes eslabones de la cadena de reciclado: a) separación en origen, b) recolección diferenciada y c) separación final.

“El reciclado empieza por casa”
Es necesario un cambio cultural en los vecinos a la hora de tirar su basura de manera diferenciada en orgánico e inorgánico. Noelia, Promotora Ambiental, comentó sobre el tema que “el municipio no tuvo un trabajo sistemático en este sentido. Hay que generar conciencia, especialmente entre los más chicos y la Cooperativa armó un grupo de “Promotoras Ambientales” que este año ofreció más de 40 charlas en diferentes instituciones públicas y privadas.

La importancia de la recolección diferenciada
Para lograr recuperar mayor volumen de material es necesario trabajar de manera articulada entre la cooperativa, el municipio y los demás actores que se involucran en la recolección.

La Cooperativa, durante abril pasado inició la campaña “Reciclado en Nuestras Manos – Reciclado con inclusión Social” que lleva instalados más de 25 “Puntos Verdes” de entrega voluntaria en diferentes locales comerciales, escuelas (públicas y privadas), institutos.

Estos sitios -con pocos recursos- demostraron que el cambio cultural es posible. «Hoy la gente separa en origen, lleva a los Puntos y nosotras retiramos tres veces por semana con un camión municipal”., se explicó en COTRANVI. A estas iniciativas se le suman el reciente convenio de “papel blanco” firmado con el municipio y el proyecto de tratamiento de chatarra electrónica (RAEE), el trabajo con grandes generadores, entre otras iniciativas de la Cooperativa.

Separación final y cuidado del ambiente.
Si bien la Cooperativa celebra el cierre del basural a cielo abierto, este era su lugar de trabajo bajo convenio con la municipalidad. Hoy en día la Cooperativa esperan que se le otorgue, mediante la cartera de Desarrollo Social, un lugar de acopio transitorio hasta la apertura de la Planta GIRSU que cuenta con un predio correctamente acondicionado. Pero hasta que ese lugar de acopio transitorio sea asignado, el trabajo se está llevando a cabo de manera poco saludable en patios o terrenos de las trabajadoras de la Coopertativa, pero la situación es crítica.

Por otra parte, COTRANVI ha sido convocada duranet el año a participar en diferentes instancias de difusión y formación entre las que se destacan las “Jornadas de la Basura” en la UNRN y el II Congreso internacional GIRSU en San Juan, entre otras.

Desde la Cooperativa afirman que «Viedma tiene todo para ser ejemplo de ciudad verde que se destaque en el reciclado: mano de obra capacitada en el rubro, el Programa GIRSU a punto de inaugurarse y una sociedad que se involucra en el cuidado del ambiente».