Plantean reformas a concesiones gastronómicas en Viedma

(ADN). – La concejal Genoveva Molinari (UCR) presentó un proyecto de ordenanza para actualizar y mejorar las disposiciones que deben cumplir quienes deseen hacerse cargo de las concesiones gastronómicas municipales y los servicios turísticos y planteó que la normativa actual requiere de una revisión y análisis exhaustivo, a la vez que reconoció que “en vistas de las ordenanzas vigentes hay vacíos que deben ser subsanados porque son normas que se generaron en su momento y hoy no cumplen con los objetivos que se promueven para la prestación de servicios en las concesiones municipales”.

Según Molinari, su proyecto tiene como propósito incorporar una serie de modificaciones que ya se apliquen en los próximos llamados a concesiones, con el claro objetivo de mejorar la prestación de los servicios.

Existen concesiones en el Complejo Gastronómico La Balsa, El Barco, Costa de El Faro, Achavil, Mar y Arena, el restaurante de la Terminal de Ómnibus, el Catamarán Currú Leuvú.

La ordenanza propuesta establece, en líneas generales, que “no podrán participar de ninguna licitación pública aquellos concesionarios que tengan deuda con la Municipalidad”, y el Poder Ejecutivo no podrá entonces extender en modo alguno, certificados de libre deuda a aquellos concesionarios que registren endeudamiento por cualquier concepto y monto.

A excepción de El Cóndor y emplazamientos costeros, quienes hubieran explotado una concesión municipal por el plazo y prórroga previstos en los pliegos, no podrán participar de ningún llamado a licitación pública municipal, por igual periodo.

Tampoco podrán participar en una licitación más de un miembro del mismo grupo familiar conviviente, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Las personas que hubieren actuado en perjuicio de la Municipalidad quedarán vedadas de por vida para participar de cualquier licitación.

La norma establece que quedará prohibida la subconcesión y/o alquiler, cesión de la prestación del servicio objeto de la licitación, por persona jurídica diferente al concesionario que hubiere resultado ganador.

Para las concesiones de El Cóndor se establece la obligación de prestación de servicios durante todo el año, los días sábados y domingos y de forma diaria e ininterrumpida durante la temporada.