Pichetto, más cerca de la presidencia de la AGN

(ADN).- Miguel Pichetto está cerca de ser el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), tras un acuerdo con la UCR. A cambio, el PRO le cede al radicalismo una banca en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, la coalición Cambiemos comienza a distribuirse los cargos que corresponderán a la oposición después del 10 de diciembre.

Mauricio Macri confía en Pichetto y lo quiere en la AGN para que audite las últimas cuentas de su gestión y, sobre todo, siga de cerca las de Alberto Fernández. Por eso impulsa desde hace un tiempo la llegada del rionegrino al organismo de control.

La Constitución le concede la presidencia del organismo con mayor presencia parlamentaria, que en Diputados es el PRO y en el Senado la UCR. Necesitan consensuar. Para lograrlo, el macrismo resignaría la banca en el Consejo de la Magistratura que heredó Laura Rodríguez Machado, por la victoria de Olga Brizuela y Doria en la intendencia de La Rioja, informó LPO.

La cordobesa es suplente y le corresponde el cargo por dos años, pero renunciaría para que asuma un radical. El partido centenario también eligiría al vicepresidente del Senado, cuando resuelva su interna.

Cristina Kirchner aportó otro movimiento a su semana de muestra de poder: Mariano Recalde será representante del Senado en el Consejo de la Magistratura junto al Chubutense Mario Pais, en reemplazo de la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini, que deja el Congreso.

Su sucesora, Claudia Ledesma Abdala, será presidenta provisional, la segunda autoridad del Senado, y a cambio no reclamo el casillero en la Magistratura que para Cristina es clave, porque podrá acorralar a los jueces que la incomodaron estos