Nuevas exigencias para los cuidadores domiciliarios

(ADN). – Las personas que se desempeñen como cuidadores domiciliarios polivalentes deberán cumplir ahora con nuevos requisitos para desempeñarse en sus tareas, como tener título o capacitación afín otorgado por una entidad oficial y/o reconocida, que acredite la incorporación de los conocimientos bio- psico- sociales y funcionales en sus actividades y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas.

De esta manera se incorporaron modificaciones a la ley correspondientes y la formación requerida para obtener el título será contar con una carga horaria igual o superior a 380 horas cátedras de formación teórica práctica y los cuidadores deberán estar inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores.

Estas normativas fueron aprobadas ayer por la Legislatura rionegrina, presentada por Viviana Germanier (JSRN), quien señaló que la reforma a la anterior ley “tiene que ver con una problemática que se da, ya que la familia contenía a las personas adultas en una etapa en la que se generaba una dependencia, pero sabemos que la asistencia de las familias no pueden asegurar el buen cuidado de los ancianos”.

Agregó que «necesitamos una capacitación importante en los cuidadores domiciliarios, ya que si no existiera esta figura tendríamos una exclusión social de los adultos mayores, abandono y le estaríamos faltando el respeto a sus derechos” y destacó que “el cuidador formado va a apoyar al equipo médico, pero también aplicará técnicas para evitar las dependencias de las personas y para que puedan desarrollar su autonomía”.