Nueva reglamentación para cuidadores domiciliarios

(ADN). – La Ley de cuidadores domiciliarios tendrá una serie de modificaciones de acuerdo a un proyecto de ley, aprobado por la comisión legislativa de Asuntos Sociales. De la reunión participaron integrantes de la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, donde se acordaron las principales modificaciones incorporadas en el proyecto.

La autora de la iniciativa, Viviana Germanier (JSRN) señaló que las modificaciones apuntan a jerarquizar el trabajo de los cuidadores domiciliarios que requiere del conocimiento y la técnica y no meramente de buenas intenciones.

Será requisito para ser cuidador polivalente, tener título o capacitación afín dada por una entidad oficial y/o reconocida, que acredite la incorporación de los conocimientos bio- psico- sociales y funcionales inherentes a la población referida y el desarrollo de habilidades, actitudes y conductas éticas.

La formación requerida para obtener el título será contar con una carga horaria igual o superior a 380 horas cátedras de formación teórica práctica.

Los inscriptos en el Registro Provincial de Cuidadores Polivalentes, con un mínimo de antigüedad de dos años, antes de promulgada la ley y que no cuenten con el mínimo de horas requeridas, deberán realizar la adecuación de la carga horaria a través de los cursos y capacitaciones reconocidas por entidades competentes.