Mango también pide a la UNRN por la carrera en Cinco Saltos

(ADN).- El legislador Marcelo Mango (Frente de Todos) cuestionó fuertemente la decisión de dejar de dictar la Tecnicatura en Hidrocarburos, que actualmente se dicta en la ciudad de Cinco Saltos. El mismo reclamo había realizado hace unos días su par del bloque Río Negro Primero, Ariel Rivero.

Incluso, la intendenta municipal electa Liliana Alvarado, también se expresó y dijo que “es una decisión inconsulta y autoritaria. Es una decisión absolutamente política que no haya sede de la UNRN en Cinco Saltos».

Por su parte, Mango consideró que “en una ciudad donde la producción hidrocarburífera es una de las principales actividades económicas, el hecho de contar con una oferta académica universitaria pública y gratuita para la actividad es una herramienta fundamental para igualar oportunidades y acceso a la educación”.

En 2015 se dio comienzo en Cinco Saltos al primer año de ciclo lectivo de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos de la Universidad Nacional de Río Negro.

“Dicha tecnicatura se convirtió en la primera y única oferta académica del Alto Valle Oeste y fue la segunda carrera con más inscriptos en su primer año de todo el Alto Valle y Valle Medio. Cinco Saltos es la cabecera de la zona de mayor producción hidrocarburífera de la provincia -a lo que se suma su cercanía con grandes ciudades como Centenario y Neuquén- y en 2018 la carrera fue una de las que más aumentó sus nuevos inscriptos registrando un aumento del 76% respecto a 2017”, destacó el parlamentario.

Y agregó: “El pasado 27 de octubre la mayoría del pueblo argentino decidió, democráticamente, optar por un proyecto de país con la esperanza de recuperar el trabajo, la producción nacional y de garantizar el derecho a la salud y a la educación para todes. En un país que recupera la senda de un desarrollo social inclusivo, democrático, autónomo y federal, es imprescindible la formación científica y tecnológica, lo que necesita de la profundización y ampliación de la educación universitaria”, subrayó.

“No existen razones para esta decisión inconsulta y autoritaria más que la pura y exclusiva decisión política de castigar a una ciudad por su color partidario. Así como existió un amplio consenso y trabajo en conjunto entre las autoridades de la universidad, autoridades sindicales y autoridades nacionales, provinciales y locales hace cinco años para lograr la creación de la Tecnicatura en Hidrocarburos en Cinco Saltos; creemos que es absolutamente necesario generar una instancia de diálogo entre todas las partes para llegar a una solución que no implique el cierre de la sede y el abandono a cientos de estudiantes del Alto Valle Oeste”, concluyó.