Macri deja un Estado con más áreas y funcionarios

(ADN).- A contramano del discurso, el macrismo amplió la estructura del Estado y los cargos de funcionarios. Un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) advierte sobre la expansión de la estructura de la Administración Pública Nacional durante el gobierno de Cambiemos, al tiempo que señala la inestabilidad en los cargos y la alta proporción de mandos nombrados de manera “transitoria”.

Mauricio Macri finalizará su mandato con uno de los gabinetes más grandes de la región. Durante los cuatro años que duró su gestión, el presidente saliente dio varias marchas y contramarchas respecto al organigrama estatal, que en un comienzo comenzó con una multiplicación de carteras, secretarías y subsecretarías, para terminar con un esquema algo más reducido, aunque no exento de complejidades.

Así se desprende del documento «GPS del Estado: Radiografía y balance de la Administración pública nacional 2015-2019», elaborado por el equipo de gestión pública del CIPPEC.

Los autores señalaron que en 2003, la cantidad de ministerios era de 13, en 2015 eran 18 y Macri los subió a 23, hasta que en medio del ajuste fiscal del 2018 los redujo a 12. Sin embargo, esos ex ministerios como Salud, Energía o Trabajo, se convirtieron en secretarías de Gobierno, que «generan confusión en la jerarquía de la estructura organizacional».

Esa expansión y contracción también se observó en los rangos inferiores como secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales y generales. «Durante el primer año de gestión, el andamiaje burocrático administrativo creció en sus distintos niveles: ministerios (de 18 a 23), secretarías (de 69 a 85), subsecretarías (de 165 a 204), direcciones nacionales (de 290 a 398) y direcciones generales (de 127 a 144)», puntualiza el documento del Cippec.

«De esta manera, entre 2015 y 2017 la estructura organizacional de la Administración Central creció un 32%, para luego volver a reducirse un 22% entre 2017 y 2019», remarcan los autores.

Para los investigadores del Cippec, «en definitiva, luego de todos estos cambios realizados, la cantidad de cargos en 2019 creció un 3% en comparación con fines de 2015». «En este periodo, los ministerios, subsecretarías y direcciones generales se redujeron, mientras que las secretarías y direcciones nacionales se incrementaron», precisaron.

«Los cambios sucesivos y de gran escala en la estructura organizacional manifestaron la dificultad de desplegar una estrategia consistente de gobierno», concluye el trabajo.