La inflación de octubre fue del 4,1%, según el IET

(ADN).- La inflación preliminar de este mes fue del 4,1%. Así lo reveló el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El informe también detalla que en los primeros 10 meses del año la inflación acumuló un 43,5%, mientras que en la medición interanual de octubre de 2018 a octubre de 2019, los precios treparon un 51,9%.

El documento analiza que “si la inflación volviera a ser del 4% en noviembre y en diciembre, 2019 habrá registrado una inflación cercana al 54%, seis puntos más alta que la del año pasado y, por tanto, la más elevada desde 1991”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó que “la inflación si bien se desaceleró respecto al pico 5,5% de septiembre, sigue siendo un valor altísimo e inconsistente con un rumbo sostenible de la macroeconomía y el poder adquisitivo”.

“Desde noviembre de 2015, el salario real se contrajo 18,5%. Se trata de la caída más profunda desde 2001, y TAL como observamos desde el IET, aún no parece haber un piso. Hoy el poder adquisitivo se encuentra en niveles de 2007, al igual que las cifras de pobreza”, aseveró el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos.

Los rubros que motorizaron las subas de precios fueron traccionados por “Otros bienes y servicios”, que subió 7,5%. “Indumentaria y calzado” fue el segundo rubro con mayores subas (7,3%), seguido luego por “Salud” (5,1%), en un mes en donde las prepagas treparon 4% y los medicamentos un 6%. “Alimentos y bebidas”, el capítulo de mayor peso en la canasta, subió por encima de nivel general (4,8%).

Por su parte, “Transporte y comunicaciones” subió 4,2%, lo cual se debe a fuertes alzas en autos (producto de la devaluación), accesorios para autos y naftas. Por debajo del nivel general, encontramos a “Esparcimiento”, que subió 2,5%.

“Vemos cómo sin haber un piso para la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras cae mes a mes. La Argentina que viene, viene a ocuparse de estas problemáticas completamente ignoradas por el gobierno actual. Lo que ocurre con el poder de compra es uno de los grandes determinantes de la dinámica de la pobreza, y esto se debe a que los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos de los hogares”, detalló Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT, y concluyó: “Desde el IET, analizamos que es casi una certeza que 2019 superará en inflación al año pasado, el cual, por cierto, había sido el más inflacionario desde 1991”.