«Frutas para el pueblo» convocó a más de mil personas

(ADN).- Productores frutícolas y organizaciones sociales del Alto Valle repartieron 3.500 kilos de manzanas a los vecinos de Cipolletti. Fue ayer en el marco de la iniciativa «Frutas para el pueblo» que surgió a partir del lanzamiento del Consejo contra el Hambre del presidente electo Alberto Fernández.

El evento sirvió también para que los chacareros puedan visibilizar el momento de crisis que atraviesan y su reclamo en búsqueda de soluciones de fondo.

Ayer, se repartieron bolsas de 2Kg de fruta a los vecinos que se acercaron a la intersección entre Naciones Unidas y Circunvalación de Cipolletti, donde se realizó también una colecta de firmas para dar respaldo popular a la propuesta de generar un sistema donde los pequeños y medianos productores entreguen su fruta en un depósito frigorífico que el programa establezca, y con la participación de las organizaciones sociales de la economía popular que adhieran a la operatoria se pueda realizar la distribución de la fruta en los diversos puntos estratégicos que se definan en la región y en el país.

«El Alto Valle y Valle Medio constituye la zona de mayor producción de manzanas y peras en el país. Dicha actividad representa uno de los motores de la economía regional. Es una fuente significativa de trabajo y de generación de divisas en materia de exportación. Sin embargo, cada vez se torna en un escenario de mayor desigualdad y asimetría entre productores. ‘Crisis frutícola’ le llaman equivocadamente. Lo que está en crisis es el modelo de producción y comercialización de fruta, el cual se encuentra cada vez más concentrado, impactando negativamente a los más vulnerables del sector: chacareros/as y trabajadores/as. Dicha situación, sumada a la presión de la especulación inmobiliaria y la creciente actividad hidrocarburifera no convencional en los valles irrigados, generan un combo que propicia la desaparición de los pequeños y medianos productores frutícolas», expresaron productores y militantes sociales en un documento.

Y agregaron: «En base a esta situación y frente a la Ley de Emergencia Alimentaria ya aprobada en el Congreso de la Nación pero aun sin presupuesto y ejecución, y el mencionado programa Concejo Federal Argentina Contra el Hambre que el nuevo gobierno afirma pondrá en funcionamiento a partir del 10 de diciembre, exigimos medidas inmediatas para mitigar el hambre de nuestro pueblo y proponemos la elaboración de un plan que permita generar un canal directo entre productores de fruta y consumidores».