Esta semana se descongela el combustible con aumentos

(ADN).- El jueves se vence el plazo del congelamiento de los combustibles que dispuso el presidente Mauricio Macri el 14 de agosto. La medida provocó un enfrentamiento de la Casa Rosada con las provincias productoras y las empresas petroleras y afectó a la joya argentina Vaca Muerta.

Ahora, la industria despachante de naftas calcula un incremento del 30% cuando se descongele el precio actual, que ya tuvo un pequeño escape cuando el 26 de septiembre, el gobierno nacional autorizó a elevar un impuesto que incrementó el 4% el valor de los combustibles.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Julio Alonso, adelantó que «el precio de los combustibles tiene por lo menos un 30% de atraso provocado por el decreto de congelamiento», y agregó que «seguramente se actualizará el valor a partir del 14 de noviembre cuando caiga la medida”.

Sin embargo, descartó que el aumento sea «de un solo golpe», porque a sería una catástrofe para el bolsillo de los consumidores, pero confirmó que «los incrementos se darán por tramos».

A su vez, desmintió la teoría por la cual se responsabiliza a los aumentos de los combustibles por «disparar los incrementos en los precios de los alimentos y productos de consumo masivo», y aseguró que «se demuestra que no es real relacionar que cuando sube la nafta suben los precios de los productos de primera necesidad, porque quedó demostrado que el combustible se retocó solamente un 4% mientras que los alimentos superaron el 10 de aumento».

«Más allá de la coyuntura que pueda estar atravesando cada colega, estamos embarcados en una campaña de asesoramiento y ayuda a los estacioneros blancos para que puedan lograr el embanderamiento, tanto con las marcas low cost, como con las nuevas empresas que se hicieron cargo de las bocas que pertenecían a Oil combustibles», detalló.

En ese aspecto, concluyó que «la solución permanente ante los avatares del mercado que pega directamente sobre las expendedoras blancas pasa por la inclusión de ellas en la competitividad que le puedan dar los nuevos actores de la actividad».