Electricidad a Bolsón por Patagonia Energía de Lewis

(ADN). – Mediante un proyecto de ley que tratará la actual legislatura en su última sesión del año, se amplia la concesión que tiene la empresa Patagonia Energía, de Joe Lewis, sobre la central hidroeléctrica de Río Escondido, para que construya las obras que suministren energía eléctrica a Bolsón. Los legisladores del Frente de Todos pidieron 48 horas para analizar la iniciativa.

La iniciativa remitida al parlamento por el gobernador Alberto Weretilneck con acuerdo de ministros, propone modificar el articulo 6 de la ley Q Nº 4615, donde la Provincia otorgó la concesión del uso del agua pública a Patagonia Energía, para la generación de energía eléctrica sobre el Río Escondido.

El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Néstor Pérez, expuso sobre este proyecto ante la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo e indicó que de esta manera se pretende solucionar el problema de abastecimiento de energía de esta localidad andina, porque “es la ciudad que peor calidad de servicio tiene en la Provincia”.

“Desde hace años venimos persiguiendo una obra que nos resuelva definitivamente este problema o, por lo menos, en el mediano plazo, y a través de varias consultoras, las empresas distribuidoras y la provincia del Chubut, se llegó a la conclusión de que, realizando una obra desde un punto fuerte que hay en la Estación Transformadora en Chubut, a unos 30 kilómetros de El Bolsón, se puede tomar la potencia necesaria que esta localidad necesita”, explicó Pérez.

Al referirse a la obra de energía, manifestó que los casi 10 MW que necesita El Bolsón, se están sosteniendo con grupos generadores que funcionan a gasoil y a gas, con el costo que eso implica, más los costos medioambientales.

El proyecto tiene además un segundo anexo, que es otra línea complementaria, que fue propuesta por Chubut para resolver de forma conjunta problemas de las localidades vecinas.