El pueblo mapuche pide consulta por la Ley de Tierras

(ADN).- Las comunidades originarias de Río Negro reclaman al gobernador Alberto Weretilneck un proceso de “consulta, participación y consentimiento” previo del proyecto del nuevo Código de Tierras Fiscales que impulsa el Ejecutivo, y podría tratarse la Legislatura en los próximos días.

Los consejeros del CODECI, representantes zonales en la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche y Consejo de Participación Indígena (CPI), elevaron una nota a Weretilneck con copia a todos los presidentes de los bloques que componen la Legislatura para que su opinión sea tenida en cuenta.

Ya en 2017, el pueblo mapuche confluyó en Viedma en una marcha que partió desde distintos puntos de la provincia para protestar contra la sanción de una nueva Ley de Tierras, que a su entender no respeta a las comunidades originarias.

Desde entonces, el gobierno esgrime que «hay consenso» para avanzar en una nueva norma, pero no solo cosechó el rechazo de los pueblos originarios sino también de partidos políticos, universidades nacionales, organizaciones obreras y organizaciones medioambientales.

La solicitud de la comunidades se funda en los estándares internacionales en materia de derechos humanos referidos a la consulta a los pueblos originarios en este tipo de temas que los involucran directamente, como la consulta de carácter previo, principio de buena fe durante todo el proceso, información veraz y suficiente, y respeto a las modalidades de tratamiento y tomas de decisiones propias del pueblo mapuche, entre otras.

E indicaron al gobernador que los contenidos y alcances del Código propuesto alcanzan y afectan a las tierras y territorios de las comunidades y pobladores indígenas dispersos, ya que no sólo se modifica la Ley de Tierras 279, sino que modifica el régimen jurídico de las tierras y territorios indígenas, al pretender comprenderlas dentro de la categoría de tierras fiscales.

Entre los firmantes se cuentan la titular del CODECI, María Valentina Curufil, y los representantes del pueblo mapuche (consejeros en su mayoría) Ignacio Prafil, Blanca Cayunao, Ayelén Cañumil, Walter Cañumil Sayuheque, Orlando Carruqueo y Cristina Marín.