El plan de remedios ya tiene 228 farmacias adheridas

A un mes de la implementación del nuevo programa de acceso a medicamentos del IPROSS, ya se registraron operaciones en 228 farmacias, distribuidas en 36 localidades de la provincia, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta nueva modalidad representa para los afiliados de la Obra Social mayor accesibilidad en medicamentos, poniendo a su disposición múltiples opciones entre presentaciones (cantidades de productos por envase), formas farmacéuticas (inyectable, pastilla, jarabe, etc) y marcas comerciales.

Con este nuevo modelo, es obligatorio para las farmacias informar las distintas opciones de cobertura y es un derecho del afiliado poder elegir entre las distintas marcas del medicamento recetado por su médico.

Además, este sistema permite tener un registro exhaustivo de operaciones y consumos de medicamentos por parte de los afiliados, pudiendo la Obra Social utilizar esta información para gestionar políticas sanitarias específicas y dar previsibilidad del gasto.

La aplicación de este registro generó mayores volúmenes facturados respecto de meses anteriores: en octubre, los consumos en medicamentos significaron para la Obra Social $78.381.517, representando un 5% más respecto del mes de agosto y teniendo en cuenta la inflación. Los datos evidencian que los afiliados continuaron teniendo cobertura e incluso con mayor amplitud y accesibilidad que meses anteriores.

En octubre, el IPROSS invirtió en medicamentos un promedio de $497 por afiliado. Respecto de las patologías crónicas y los planes especiales, que representan mayor gasto para la Obra Social, la epilepsia y la diabetes se ubicaron en los primeros lugares. El promedio asignado por mes por un afiliado con epilepsia es de $4.893 y otro con diabetes, $3.406.

Antes era impensado para la Obra Social contar con este tipo de información que da cuenta, además, de las diferencias en el perfil de consumo de cada localidad.

Las cuatro ciudades más grandes de la Provincia -Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche- acumulan el 58% del consumo total en medicamentos. La inversión promedio mensual en medicamentos por afiliado de cualquiera de estas localidades asciende a $543 por mes, oscilando entre $677 en Viedma y $419 en Bariloche.