El FMI dispuesto a negociar con Fernández en la transición

El Fondo Monetario Internacional anunció que está listo para comenzar a negociar con Alberto Fernández y aclaró que está dispuesto a hacerlo durante la transición. La negociación será sin «condiciones previas».

«Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición», dijo el vocero del organismo, Gerry Rice, quien al ser consultado sobre si el Fondo había presentado algunas condiciones para sentarse a conversar sobre la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo, contestó: «Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo».

Se trata de un gesto de apertura del organismo a pesar de las críticas de Fernández, que en las últimas horas sostuvo que «el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tuvo» en la crisis argentina. «Quiero que revise lo que hizo y nos ayude a pagar», señaló el presidente electo.

La afirmación de Rice sobre la posibilidad de comenzar la negociación inmediatamente está en línea con el reclamo que hacen en el mercado por la falta de coordinación entre los equipos económicos de Fernández y Macri para comenzar la transición y, especialmente, el proceso de renegociación de la deuda.

Por otro lado, el vocero del FMI negó que sea oficial el encuentro que el viernes mantendrán Guillermo Nielsen y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner. «Entiendo que Werner y Nielsen participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami. No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no es de se excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de eventos», dijo.

Rice destacó que la flamante directora gerente Kristalina Georgieva haya felicitado al presidente electo de la Argentina y reiteró la disposición del Fondo para «colaborar» con Fernández y su administración «para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible».

El vocero también dijo desconocer si hubo algún contacto entre Georgieva y Donald Trump, luego de que éste último hablara la semana pasada con Alberto y se mostrara dispuesto a apoyar a Argentina en la negociación con el Fondo. Al respecto, Fernández dijo anoche que le «explicó» a Trump la «responsabilidad» del organismo en la crisis.