El FG le pide a Carreras apertura al diálogo político

(ADN).- «Así como el gobierno de Arabela Carreras intentará que el nuevo gobierno nacional del Frente de Todos apoye a la provincia para paliar la crítica situación económica y social que deja el gobierno de Weretilneck, creemos que la gobernadora electa debe abrir el diálogo político y respetar a la principal fuerza provincial de oposición que es parte de la coalición que gobernará el país desde el próximo 10 de diciembre».

La declaración es parte del documento que la Asamblea del Frente Grande emitió este fin de semana, luego de un encuentro partidario en Cipolletti.

El partido que preside Julio Accavallo reunió a toda la dirigencia provincial por los recambios de gobierno que se darán a nivel nacional y provincial desde el 10 de diciembre. El espacio que integra el Frente de Todos celebró la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada y pidió apertura al diálogo a la nueva gestión provincial. Remarcó los desafíos de Arabela Carreras y emitió duras críticas al gobernador Alberto Weretilneck.

El documento:

Estamos felices por el triunfo del 27 de octubre de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández, la contundente victoria electoral cierra definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condenó a nuestro país al atraso y a la pobreza.

Con el retorno de un frente nacional y popular a la Casa Rosada, también vuelve la esperanza tras cuatro años caracterizados por el despojo y el avasallamiento total de los derechos sociales de los argentinos.

El gobierno del Frente de Todos retornará a la Argentina al sendero del crecimiento y reimpulsará el empleo, condiciones necesarias para sacarnos de la situación de endeudamiento y destrucción social a la que nos ha conducido el gobierno de Macri y sus aliados.

El nuevo gobierno impulsará políticas para que haya más equidad con los que menos tienen y las medidas necesarias para alcanzar el pleno empleo y salarios dignos. Esto va a permitir que se comience a revertir la pobreza que ya alcanza al 40% de la población argentina.

Se abre una etapa de esperanza y de reconstrucción del país en base al trabajo y la producción. Con el gobierno que se va también se retira un modelo de concentración de la riqueza como los que explotaron recientemente en Chile y en Ecuador.

Comienza un nuevo camino con políticas a favor de las mayorías populares, sabemos que va a costar mucho por la destrucción que llevó a cabo el gobierno de Macri, pero desde ahora confiamos en una gestión que terminará con los tarifazos, con los despidos y que comenzará a reconstruir el aparato productivo y la dignidad de los trabajadores.

Río Negro

El próximo 10 de diciembre también se inicia en la provincia un nuevo periodo de gobierno, en este marco le solicitamos a la nueva gobernadora Arabela Carreras que abra el diálogo con la oposición y los actores sociales y económicos de Río Negro.

Reconocemos la supremacía política que la gobernadora ha logrado en las urnas, pero estamos convencidos que ante la crítica situación social y económica que atraviesa el país y la provincia es necesario que se abran estos canales de diálogo.

El saliente gobernador Weretilneck ha declamado el respeto que debe tener el gobierno nacional con las provincias, pero en estos años no lo ha ejercido en Río Negro salvo con sectores sociales o sindicales adictos.

Tenemos la expectativa que la nueva gobernadora, que va a necesitar la colaboración y apoyo permanente del gobierno nacional del Frente de Todos, cambie las posiciones soberbias y autoritarias del gobernador saliente y escuche las propuestas de la oposición política y de los actores sociales.

Para que este diálogo se realice de manera institucional proponemos que se constituya un Consejo Económico y Social a nivel provincial, donde participen las cámaras empresariales, la oposición política con representación parlamentaria, los representantes de las Iglesias, las centrales sindicales, las organizaciones indígenas y sociales, entre otros sectores.

En ese marco queremos proponerle a la gobernadora electa que: se renegocie la deuda en dólares que irresponsablemente tomó la gestión de Weretilneck para incrementar los recursos destinados a educación y salud, se democratice la fuerza policial y se abandonen las políticas represivas en seguridad que se adoptaron en sintonía con la ministra Bullrich, la jefatura de la policía esté a cargo de un civil, se revierta el desastroso control a las empresas ejecutantes de obras públicas, se desmantelen los privilegios a las empresas de Joe Lewis, los órganos de control estén en manos de la oposición, se apliquen políticas que promuevan el empleo joven, se adhiera al plan Hambre Cero que va a implementar el próximo gobierno nacional, se abra el dialogo con el Pueblo Mapuche por la reforma de la ley de tierras fiscales, se fortalezca el Profarse para asistir con remedios gratuitos a los sectores más necesitados, se ponga fin a la reelección indefinida de los intendentes, se erradique el clientelismo político implementado con el reparto discrecional de subsidios, se declare la emergencia en violencia de género, se garantice que los Fondos públicos lleguen equitativamente a todos los municipios sin distinción partidaria, se fortalezca con recursos las empresas del estado vinculadas a la ciencia y a la tecnología como Altec e Invap, se controle la extranjerización de las tierras y de los recursos naturales, no se habiliten explotaciones mineras contaminantes, la oposición no sea ignorada en la Legislatura, se promuevan ferias del productor al consumidor, se impulsen las investigaciones de los casos de violación a los derechos humanos como el de Lucas Muños, Rafael Nahuel y Daniel Solano, se conforme el Comité Provincial contra la Tortura, se desmantele la política de control a la prensa a través de la pauta gubernamental y el uso del aparato oficial de comunicación para difamar a la oposición, se impulsen políticas públicas que frenen el éxodo rural a las grandes ciudades, se apoye a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, entre otras propuestas que desde el partido Frente Grande pretendemos acercar.

Así como el gobierno de Arabela Carreras intentará que el nuevo gobierno nacional del Frente de Todos apoye a la provincia para paliar la crítica situación económica y social que deja el gobierno de Weretilneck, creemos que la gobernadora electa debe abrir el diálogo político y respetar a la principal fuerza provincial de oposición que es parte de la coalición que gobernará el país desde el próximo 10 de diciembre.

De esta manera creemos que se debe poner fin a una etapa de gobierno que se caracterizó por decir una cosa y hacer otra, que reclamaba respeto en el trato institucional del gobierno federal con las provincias y a nivel provincial transformó la Legislatura en una escribanía y trató con desprecio a las fuerzas de oposición y a las organizaciones sociales que eran criticas de su gestión.

La gobernadora electa Arabela Carreras tiene un enorme desafío: pasar a la Historia como quien llega al gobierno provincial sólo como un mero reemplazo de un Gobernador que intentó vulnerar la Constitución; o ser quien inicie una etapa de cambios políticos, sociales e institucionales que modifiquen el rumbo de Río Negro.