El ANMAT otorgó la habilitación nacional al PROFARSE

(ADN).- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica otorgó la habilitación federal al laboratorio estatal rionegrino PROFARSE, el primero de la Patagonia en lograr el estatus requerido por el organismo nacional.

Sólo ocho laboratorios en el país cuentan con esta autorización. Ahora, el PROFARSE podrá ser proveedor de medicamentos en todo el país.

Para lograr el objetivo, entre otras cosas, se realizó una inversión superior a los 25 millones de pesos para duplicar las instalaciones del laboratorio. Se puso en valor la planta existente bajo estrictos estándares de calidad, para cubrir un 60% de tratamientos crónicos, estratégicos para la demanda provincial y nacional.

La finalización de la nueva planta brindó además la posibilidad de aumentar el plantel para poder triplicar la producción actual y afrontar nuevos desarrollos con capacidad productiva ya instalada al 2020.

Pero además, PROFARSE es el único laboratorio del país que logró desarrollar y producir la cuádruple asociación para el tratamiento de la tuberculosis: un medicamento que incluye cuatro antibióticos esenciales en un solo comprimido.

La estructura, creada por Ley en 2016, absorbió al histórico PROZOME, organismo que data de los 80 y que durante años abasteció y sigue abasteciendo la demanda del sistema público de Salud.

Es notorio el rol que cumple el laboratorio en lo que hace a la Salud Ambiental. Interviene en campañas contra la Hidatidosis, enfermedad ésta que reviste en la provincia carácter de endémico, participando en la elaboración de medicación específica (Albendazol y Praziquantel), acompañando a las autoridades del Ministerio de Salud.

“Con la creación de PROFARSE dimos un salto de calidad. Entramos en una nueva etapa en el proceso de producción de medicamentos y consolidamos las políticas que garantizan el acceso de la población a la atención de la salud, sin discriminación”, señaló el gobernador Alberto Weretilneck.

Durante 2018 y 2019 se lanzaron cinco nuevos productos: Atenolol 100mg, AmlodipinaBesilato 10mg, Metformina 1g y la cuádruple asociación TBC, comprimidos y Rifampicina suspensión 2%. Para el 2020 se planifica lanzar Metformina clorhidrato retard 850mg y Carbamezepina 200mg comprimidos, entre otros.