Destinan 5 millones para la producción rural en Comallo

(ADN).- El gobierno provincial destinó más de 5 millones de pesos para favorecer la actividad de pequeños productores de la comunidad mapuche de Comallo, dedicados a la ganadería, ovina y caprina. Lo hizo a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). El objetivo es fortalecer la producción y comercialización.

El Programa es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca quien gestionó este aporte no reintegrable que alcanza a 37 beneficiarios.

Con este dinero se prevé la reparación e instalación de alambrados, la construcción de un galpón de esquila y acopio para forrajes y la electrificación rural mediante un kit de energía solar fotovoltaica.

Una vez concretadas esta obras se mejorará el manejo del ganado, disminuyendo la presión sobre el pastizal natural y promoviendo una producción más sustentable.

Además la nueva infraestructura mejorará la capacidad productiva de la zona, así como también promueve la disminución de la mortalidad de los animales, y lograr una mejor calidad de lana.

En cuanto a la electrificación de los predios de estos pequeños agricultores familiares, esto lógicamente mejora su calidad de vida ya que permitirá garantizar el aprovisionamiento de agua para el consumo humano y también de los animales.

En dos años el PRODERI mejoró la calidad de vida de 840 familias rurales, principalmente de la Región Sur, a través de la ejecución de obras y compras de equipamientos, maquinarias, camiones, equipos de comunicación, alambrados, construyendo galpones y capacitando a los pequeños productores, entre otras tareas. Este esfuerzo del Gobierno de Río Negro permitió que se volcará U$S 1.000.000 en esta acciones.