Continúan los signos de rebeldía en la UCR de Río Negro

(ADN). -“La conducción partidaria central de la UCR tomó decisiones desacertadas, erráticas, irracionales y perjudiciales”, señala un comunicado de afiliados al radicalismo rionegrino representantes de distintos espacios y localidades que plantean a la conducción partidaria reflexionar ante los resultados electorales donde el partido participó y «los comicios en los que no se le permitió siquiera intervenir».

Los radicales sostienen que «las decisiones que se tomaron, las metas y estrategias, que se diseñaron, por parte de la conducción partidaria central y local, de la UCR rionegrina, fueron desacertadas, erráticas, irracionales y perjudiciales, en su conjunto, para la performance electoral del partido”.

«Estamos frente a una crisis terminal, como partido preponderante en la arena política y afrontamos el riesgo de convertirnos en una organización irrelevante, por vaciamiento doctrinario del proyecto político. Es moralmente incompatible pretender ser la causa de los desposeídos, con estar alineado con un régimen falaz y descreído”, sostienen

«El Comité Central actuó cerrada y ciegamente. No abrió el juego, cerró una alianza con el PRO y el ARI, dos partidos políticos, que no tienen inserción electoral en Rio Negro y cuyos dirigentes son radicales arrepentidos”, expresaron en un documento dado a conocer en la prensa y agregaron que “al ignorar el escenario de polarización tuvimos candidata, pero la UCR se quedó sin bancas en la Legislatura”.

Indicaron que fue aún peor la decisión tomada en torno al complejo proceso electoral nacional, donde el radicalismo rionegrino, «sin rastros de su histórica vocación de poder, convirtió al Comité Central en la sede de la lista oficialista, impidió la presentación de otras listas, acompañó la candidatura a diputado nacional del ex radical Sergio Wisky –ahora afiliado al PRO- y se dejó imponer -mansamente- por los radicales “carguistas” de la alianza nacional, el acuerdo Pichetto-Weretilnek, eliminando el tramo de senadores y la candidatura de Marcelo Cascón de la boleta electoral. Hoy no tenemos senador ni diputado nacional”, mientras que sobre las elecciones municipales destacaron que el Comité Central hizo todo lo posible para que la UCR fuera a las contiendas locales sin identidad.

El documento sostiene que la el radicalismo acompañó candidatos del PRO, conformó listas con JSRN, impidió la presentación de listas radicales para beneficiar a candidatos de otros partidos, permitió que afiliados a otros partidos se presentaran a la interna partidaria como candidatos a intendente, autorizó colectoras que no sumaron nada, las Juntas Electorales locales actuaron como si fueran apoderados de las listas oficialistas e impidieron la plena participación con la colaboración cómplice de la Junta Electoral Provincial y «sólo se retuvieron unas pocas intendencias”.

De esta manera explican que los electores rionegrinos, descreídos, defraudados por la política y las decisiones partidarias radicales, «nos dieron la espalda y no nos otorgaron ni siquiera un rol de oposición. Los dirigentes que deberían proponer soluciones para su ciudad, la provincia y el país, solo emitieron mensajes contradictorios que destruyeron cualquier posibilidad de construcción conjunta que permitiera recuperar esperanzas».

«No existe democracia sin partidos políticos con identidades claras, con funcionamientos internos transparentes y participativos. Solo a partir de ellos y no de personalismos salvadores se podrá llegar a los grandes acuerdos tan necesarios, tan declamados y tan poco practicados” señalaron los radicales y reclaman que el radicalismo debe recuperar su proyecto político soberano. El país está en emergencia nacional y nuestra responsabilidad inmediata es recuperar nuestra identidad doctrinaria para luego, buscar consensos que se plasmen en una real justicia social.

Firman el documento Germán Jalabert, Fernando Grandoso, Pablo Vuotto, Rosa Nahuelquir, Yanina Fradín, Patricia Romans, Aldo Cornelio, Gladys Jara, Camila Senioow, Eliana Medvedev Luna,Carlos Fernando Ramos, Genoveva Moilinari, Silvano Rosso, Gonzalo Koleff, Martina Grandoso, Sebastián Marino, Virgina Inostroza y Alberto Rathman, entre otras adhesiones.