Conesa reclamó por la certificación de origen de la cebolla

(ADN). – La Intendente de General Conesa, Alejandra Mas,  pidió la derogación de la Resolución 35/2019 de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que eliminó la obligatoriedad de certificar la cebolla de exportación en origen y permite que el Certificado Fitosanitario sea emitido en la frontera.

la jefa municipal conesina tomó contacto con el diputado Nacional, Martín Doñate, quien la acompañó en la gestión del pedido de suspensión de la medida tomada por el gobierno nacional.

.Alejandra Mas manifestó preocupación porque la nueva resolución «desarticula todo un sistema de certificación y control ejecutado de manera conjunta entre el SENASA y Funbapa desde 1999 en la provincia de Río Negro y en los partidos de Villarino y Patagones».

Estas medidas de control están orientadas a asegurar la calidad y la trazabilidad de la cebolla, en tanto que la resolución 35/2019 resulta perjudicial para los productores locales y para el estatus sanitario de la zona y además «pone en riesgo el funcionamiento de los galpones de empaque en nuestra zona, con la consecuente pérdida de numerosos puestos de trabajo que afectan a la economía local», explicó Alejandra Mas.