Comenzó la Expo Idevi. Un desafío para la producción

(ADN). – Comenzó hoy la Expo Idevi 2019, en su XIV edición que se desarrollará hasta el domingo en el Vivero Forestal Provincial y será transmitida por primera vez por la TV pública. Durante este encuentro actuarán artistas locales y regionales mientras que Los Pericos actuará para el cierre de la Expo.

Esta exposición, que año a año gana en organización y presencia de visitantes, es organizada por el Idevi; el Crear; la Municipalidad de Viedma; la Esfa; el Inta y la Agencia de Desarrollo Microregional y cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se presentan más de 200 propuestas entre artesanos, emprendimientos, productores e instituciones que se pueden visitar en las instalaciones del Vivero Forestal de la Provincia, donde además se ubica un espacioso escenario para la presentación de distintos espectáculos.

Entre otras actividades habrá Concurso de Riego, Concurso de Escuelas, quienes este año participan con la elaboración de un “Mural Agroecológico”, Concursos de Preguntas y Respuestas, Concurso de Talentos, actividades náuticas en la laguna a cargo del Club Náutico Luis Piedra Buena. Por segunda vez, se suma el “Safari en Bici” para chicos, de la mano de Vasco Team; Caveco y su clásica Prueba Atlética alrededor del Vivero y para diferentes categorías, el Ciclo turismo organizado en conjunto con el Club Ciclista Viedma, el Concurso de la Taba y la incorporación del Juego del Tejo, Radio Abierta de la mano de El Refugio, animales en corrales, espectáculos circenses en las arboledas del vivero, demostraciones y pruebas de destrezas criollas que lleva adelante la Agrupación Tradicionalista Paso de las Piedras de San Javier.

También se podrá visitar el Laboratorio del Vivero, y la empresa Kosten ofrecerá un paseo por el corazón del Idevi para conocer desde adentro los emprendimientos de productos locales con visita guiada a Zopilote, a la productora agroecológica Patricia Tarqui y los recientemente recuperados Humedales de San Javier.

Por primera vez, se presentará un sábado especial de Clases Magistrales de cocina con grandes chefs de la región, que resaltarán los productos locales del Valle Inferior.

El colectivo de productoras “Juntarnos Haciendo” enseñarán y darán a probar el Api boliviano. Luego, habrá demostración enogastronómica, seguida de la presentación de dos recetas dulces, que incluye una tarteleta sin taac, de la mano de Magalí Pardal y una tarta de naranja con Rafael Gallardo. Para cerrar, se prepararán dos recetas saladas, por un lado unas súper pastas con hortalizas del IDEVI con el chef David Veltri y el mejor dúo dinámico Francisco Ventura y Lalo Marchesi, quienes ofrecerán el “Choripan Viedma”, elaborado en toda su cadena, con productos locales.

La Expo Idevi será inaugurada el domingo, a las 12, por el vicegobernador Pedro Pesatti y la jornada se cerrará a las 18, con la actuación de la banda reggae/rock Los Pericos.

El día domingo estarán presentes las colectividades con comidas típicas, que se sumarán al servicio gastronómico, patio cervercero y foodtrucks, dispuestos como todos los años.