Carpocapsa: el crédito llega «el viernes o el lunes»

(ADN).- «La tesorería de Economía de Nación confirmó que se va a cerrar el protocolo del traspaso del crédito de Nación a Provincia. Así que entre viernes y lunes estará el dinero en Río Negro Fiduciaria». De esta manera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, adelantó el desembolso del crédito a productores del Alto Valle para combatir la carpocapsa.

«Entendimos rápidamente que el problema sanitario es muy complejo y por cómo están las relaciones con Brasil, no podemos equivocarnos. Tenemos que trabajar junto con los productores para que ellos accedan a financiamiento para adquirir agroquímicos», aseguró el ministro ayer en FM del Sol.

Ayer, el gobierno provincial completó los trámites ante Nación y espera el depósito de 400 millones de pesos que se repartirán en forma proporcional a las hectáreas en producción.

«Hay 150 carpetas listas para entregar el dinero, más las 329 a las que Provincia ya les aportó 120 millones de pesos», contó Diomedi. Los dos aportes de dinero se complementarán. Según afirmó el Ministro, «quienes ya recibieron dinero a tasa cero, van a recibir otro aporte automáticamente. Hay tres montos, según la superficie: de 1 a 10 hectáreas, de 10 a 20 y de más de 20 hectáreas».

Para Diomedi, avanzar con el plan sanitario es clave para evitar complicaciones en la cosecha. «Si nos cierran un mercado, nos cierran todo. Nosotros vamos a salir a controlar las chacras porque no estamos en condiciones de que la frontera se cierre ni siquiera un día», afirmó.

Cuando el dinero esté disponible, los productores recibirán un certificado, que presentarán en las las casas de agroquímicos y los comercios serán los que reciban el dinero, al entregar el recibo. «Los chacareros está en condiciones de pelear el precio porque son operaciones de contado», dijo Diomedi.