Bariloche: UnTER rechazó la suspensión de clases en la ESRN 37

(ADN). – La seccionar Bariloche de UnTER pidió a la Justicia, al Gobierno provincial y a las fuerzas de seguridad investigar sobre las amenazas de bombas en la ESRN 37 de esa ciudad andina ante la decisión del Ministerio de Educación de suspender definitivamente las clases en ese establecimiento a raiz de las amenazas que se vienen produciendo desde el 5 de agosto pasado y recordó la obligación de garantizar el acceso a la educación.

«Una vez más, el hilo se corta por lo más delgado: “el Derecho Social a la Educación” de los adolescentes y jóvenes de esta institución, en vez de resolver la problemática de fondo que son las amenazas de bomba».

El gremio docente hace responsables directos -además del ministerio de Educación provincial- de resolver esta situación al Ministerio Público Fiscal de Río Negro; a la Delegación Andina del Poder Judicial Federal, en la figura del Juzgado Federal de 1º Instancia; al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, en la figura de Gastón Pérez Estevan, a la PSA y a la Policía de Río Negro «que tienen la capacidad y responsabilidad de investigar y reconocer a los responsables de las llamadas realizadas al 911», indicó la UnTER.

«Hasta el momento se han podido identificar sólo 2 de los 16 llamados realizados desde el 5 de agosto al 25 de noviembre, cuatro meses es tiempo suficiente para haber resuelto la gran mayoría de las amenazas y haber dado un corte definitivo a esta problemática», agregó el sindicato..

Expresó también que desde las instituciones se han realizado diferentes acciones de concientización a través del Centro de Estudiantes o con intervenciones particulares con cada curso, «pero es evidente que las escuelas, sin información precisa de los organismos judiciales que son los que tienen la responsabilidad y las herramientas para investigar estos hechos, no pueden dar respuestas efectivas», puntualizó..