ATE se opone al traslado del SPLIF al Ministerio de Seguridad

(ADN).- “Trasladar el SPLIF a Seguridad es como derivar temáticas laborales al Ministerio de Desarrollo Social”. De esta manera el titular de ATE, Rodrigo Vicente, criticó el posible traspaso de la fuerza que combate los incendios forestales, que hoy funciona en Agricultura, Ganadería y Pesca.

No sería el único desguace que sufriría el Ministerio que hoy conduce Alberto Diomedi. Además, es posible que la Subsecretaría de Pesca se traslade a San Antonio y existe preocupación de los trabajadores del organismo que residen y trabajan en Viedma.

Desde el gremio se hicieron eco de los «rumores» de esta posibilidad de mudar el SPLIF y anticiparon su oposición. Incluso, anunció que convocó a un plenario de delegados de todas las centrales para el próximo 21 de noviembre para abordar este cambio.

“Creemos que Agricultura es la cartera adecuada a la agenda de la lucha contra incendios forestales”, subrayó Vicente.

El sindicato cuestiona también la posibilidad de que el cambio reduzca el presupuesto asignado y, sobre todo, que los trabajadores no sean convocados a tomar posición al respecto. 

“Son varias las centrales que han manifestado diversas problemáticas que aún no han sido abordadas. Los combatientes de incendio son los actores protagónicos de la presencia del Estado en el terreno”, agregó Vicente.

Para el sindicato, la agenda del SPLIF «merece un tratamiento con epicentro en el cuidado de los bosques y el ambiente, y no alrededor del combate del delito».